Elecciones 2017

Exclusivo: ya hay tribus del PRD que evalúan apoyar a Josefina en el Estado de México

Lo analizan tras quedar atados a un candidato muy marginal en la elección. Las negociaciones para Nayarit.

"Fue un suicidio colectivo", repiten en los pasillos del PRD, donde se respira una ambiente de derrota. Es que finalmente no hubo alianza con el PAN, y desde luego tampoco hubo acercamiento con Morena. Así, el Sol Azteca peleará las elecciones en el Estado de México con candidato marginal, que por estos días sería Juan Zepeda.

Con una intención de votos que no supera el 5%, Zepeda quedaría muy lejos del pelotón que sí peleará la elección: Alfredo Del Mazo por el PRI, Delifina Gómez por Morena y Josefina Vázquez Mota por el PAN -si acepta finalmente el ofrecimiento de Anaya-. El PRD será, por lejos, el gran derrotado del comicio.

La Política Online explicó que al interior del PRD hubo dos posturas que se enfrentaron hasta último momento. Los Chuchos y Galileos empujaban la unión con el PAN para formar parte de un eventual gobierno. Negociaron con Anaya y le ofrecieron la candidatura a Alejandro Encinas, que a último momento desistió.

Encinas era el único candidato que podía destrabar esta alianza. Sin él, ningún otro hombre del PRD garantizaba una pelea mano a mano con el PAN. Por eso, el blanquiazul reclamaría esa posición para Josefina, por estos días la mejor posicionada.

Por otro lado, la gran traba para cerrar este frente era Héctor Bautista, que pedía en cambio un acercamiento de las izquierdas, en referencia a López Obrador. "Todos sabemos que sólo lo decía para evitar la alianza, como le pidió Eruviel Ávila. AMLO jamás hubiese aceptar un acuerd con nosotros", explica una fuente perredista a LPO.

La teoría de los aliancistas es que Bautista evitó la alianza a pedido de Eruviel y Osorio Chong, a cambio de recibir recursos para poder enfrentar la próxima elección interna en el Sol Azteca. "Tendrá que hacerse cargo de la terrible derrota que nos espera", agrega la misma fuente.

En esa misma línea cayeron Los Chuchos. Cuanto peor, mejor. Como será Bautista el que pague la derrota, decidieron dinamitar la alianza que también se había gestado en Cohauila. Otro triunfo allí del PAN -el PRD no tiene chances- demostraría que la decisión de no ir en alianzas fue errónea.

En ese marco, algunas tribus comienzan a evaluar si acaso será mejor apoyar de manera rebelde a Josefina. Es el caso de Los Galileos, que ya han tomado una decisión similar en Chihuahua con Javier Corral.

Bautista sabe que esta es una chance cierta, lo cual demostraría que su candidato ni siquiera consiguió la unidad interna. Por eso amenaza con dinamitarle a Guadalupe Acosta Naranjo la alianza que el líder de Los Galileos quiere en Nayarit.

PAN y PRD ya han ido en alianza en Tepic para arrebatarle la capital del estado al PRI, con Leopoldo Dominguez como abanderado. Polo, como se lo conoce popularmente, ya pidió licencia para quedarse con la candidatura.

Pero no está solo en esa carrera. El empresario Antonio Echeverría García -hijo del ex gobernador- se presenta como un candidato externo, aunque su padre y su madre estén fuertemente vinculados al blanquiazul. Nayarit es la última esperanza de conseguir alguna victoria para el PRD.