Gasolinazo

Azcárraga, Slim y Salinas Pliego, los empresarios más golpeados por el gasolinazo

Moody’s dijo que Televisa, Telmex y Elektra serán las más perjudicadas, a diferencia de Pemex, quien mitigará pérdidas.

El incremento en el precio de las gasolinas para este 2017 –de en promedio 20%-, tendrá un severo impacto en toda la cadena productiva de la economía, sin embargo, los más perjudicados serán los sectores de consumo y construcción.

En un documento de análisis, la calificadora Moody’s, destacó también que aquellas empresas que dependen fuertemente del gasto local recibirán efectos negativos, tal es el caso de Televisa, Telmex y Electra, que sufrirán presiones en su margen operativo.

La analista de esta calificadora, Nymia Almeida, señaló que eso se debe a que estas firmas recibirán sobre todo el efecto inflacionario, afectando el consumo privado.

Para este año, los pronósticos en torno a la inflación apuntan a que cerrará en su nivel más alto durante los últimos años. En la última encuesta que realizó el Banxico a economistas del sector privado se consensó un pronóstico de cerrar en 5.2%, dejando ya muy atrás el objetivo del organismo que encabeza Agustín Carstens de 3%.

Almeida explicó que "el mediocre entorno económico dificultará que las compañías transfieran el incremento de costos a sus clientes, y por ende se apretarán sus márgenes operativos".

Pero no todas las empresas sufrirán de esta alza. En la otra cara de la moneda, la analista apunta que Pemex será la más beneficiada con precios altos: “esto permite que la compañía venda combustible a precios que se acercan mucho más a su estructura de costos actual”.

Además, la especialista agregó que los mayores precios de gasolina y diésel también afectarán de manera positiva sus márgenes de menudeo del combustible y ayudarán a mitigar las pérdidas en refinación de petróleo.