Acuerdos comerciales

Trump blanqueó que no dudaría en derribar el TLCAN

El presidente Donald Trump oficializó que será Wilbur Rooss quien encabezará el tema. Insiste con que debe ser justo.

“No me importa si es una renovación o un nuevo modelo del Tratado de Libre Comercio”, sentenció este jueves el presidente de Estados Unidos, Donald Trump. Lo importante, reiteró, es que éste sea justo para los trabajadores estadounidenses.

Con esta sentencia, aun reconociendo las reglas del juego para entrar en el análisis del acuerdo comercial, dijo que buscará la manera de que sea lo más rápido posible. Por el momento se tiene un periodo de análisis en cada país de 90 días, antes de que los funcionarios correspondientes se reunan para discutir el tema.

La declaración la realizó durante su encuentro con legisladores en la Casa Blanca, donde Trump ratificó que Wilbur Ross será el nominado para dirigir el Departamento de Comercio y por tanto, liderará estas negociaciones.

"El acuerdo ha sido un desastre para nuestros empleos y nuestro país”, insistió el republicano y con ello también dijo que buscaba añadirle una ‘F’ al acuerdo, que en sus siglas en inglés es NAFTA. La primera ‘f’ proviene de Free y la segunda sería de ‘Faire’, justicia.