Justicia

Suprema Corte: presión para evitar que Medina Mora resuelva los amparos contra gasolinazo

Los abogados promotores dicen que es un juez cercano a EPN. Piden que se analice en el pleno.

Abogados promotores de los juicios de amparo en contra del incremento al precio de la gasolina en México buscan por todos los medios posibles que sea el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación quien resuelva el asunto, y no así la Segunda Sala del mismo órgano presidida por el ministro Eduardo Medina Mora.

Medina Mora es señalado como el ministro más cercano a Los Pinos, por su trato frecuente con Humberto Castillejos, consejero jurídico de la Presidencia. Es además, un hombre de la política, que dirigió el Cisen, fue embajador en Washington y tiene trato directo con senadores del PRI y del PAN.

Al respecto, el doctor en derecho Oscar Valdés Ramírez, uno de los principales organizadores de los juicios, dijo que Medina Mora responde a los intereses del gobierno federal, por ello, desconfían en su trabajo pues hará todo lo posible para que los amparos en contra del “gasolinazo” queden congelados en la Segunda Sala o devueltos a los tribunales de origen.

Recordó que son diversas las etapas que deben pasar para que los juicios de amparo lleguen hasta la SCJN, primero ser resueltos a favor o en contra de los quejoso en los juzgados de Distrito de Amparo en Materia Administrativa, y en su caso, ante un Tribunal Colegiado, y más tarde por la Segunda Sala de la Corte.

Es en este punto donde el litigante pretende que por la relevancia y trascendencia del tema, y por el número de amparos, como establecen las normas, sea el Pleno de la SCJN quien conozca del tema, y no la Sala que preside Medina Mora, propuesto en el 2015 por Enrique Peña Nieto para ser ministro de la Corte, luego de la muerte por enfermedad de Sergio Valls.

Eduardo Medina Mora generó polémica a su llegada como ministro y ahora también cuando asumió la presidencia de la Segunda Sala, donde este año se discutirán temas relevantes como los monopolios en Pemex y la apertura de los expedientes de la denominada “Guerra Sucia”.

Al respecto, el abogado Francisco Torres Landa, secretario general de la organización México Unido Contra la Delincuencia, consideró que Medina Mora ha demostrado ser proclive a favorecer abiertamente los intereses de la función pública.

Dijo que actualmente México necesita de servidores públicos, entre ellos jueces y, magistrados y ministros, que verdaderamente defiendan las necesidades de la gente, que los representen y con los que se identifiquen, pues los problemas del país son muchos, pero sobre todo de legitimidad de sus gobernantes.