Trump presidente

EPN confirmó a gobernadores que la negociación del TLC tiene fecha: "Empieza en tres meses"

El presidente pidió a la Conago presionar a sus pares en EU para frenar a Trump. Graco viajará a DC en febrero.

Como lo había anunciado la semana pasada, Graco Ramírez confirmó la inminente reunión de la Conago en Washington D.C. con la Asociación Nacional de Gobernadores, el equivalente a la Conago en Norteamérica, los días 23 y 24 del próximo mes.

“Estamos concretando una fecha el 24 de febrero con Terry [McAuliffe], gobernador de Virginia y presidente de la Asociación Nacional de Gobernadores, para trabajar en una agenda, porque en más de 20 estados de la Unión Americana se generaría un dañó muy fuerte en la economía en virtud de la relación con México es fundamental para ellos, por lo que implica el intercambio económico. Se habla de más de ocho millones de empleos”, declaró Graco Ramírez.

Al salir de la reunión de la Conferencia Nacional de Gobernadores con el presidente Enrique Peña Nieto, el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, informó que tres meses es el plazo para la renegociación del Tratado de Libre Comercio (TLC), por lo que tienen hasta finales de abril para llegar a acuerdos con sus homólogos estadounidenses que se oponen al presidente Donald Trump.

Nos dijo el Presidente que hay un acuerdo de tres meses y, tras algunas consultas, empezará la renegociación del TLC.

"Nosotros sin ellos no somos y ellos sin nosotros no son, que tenemos una relación comercial por años que no se puede romper por una decisión de esta manera, y evidentemente las condiciones del TLC son diferentes, creo que vale la pena que los exploremos. 

"Y obviamente esto será a partir de tres meses, que tiene, nos dijo el Presidente que hay un acuerdo de tres meses, de ver un proceso interno de consulta, de trabajo, y después de tres meses empezar las negociaciones", alertó el Bronco.

Graco Ramírez, gobernador de Morelos y presidente de la Conago, y José Antonio Meade, secretario de Hacienda

Defensa jurídica de paisanos

Asimismo, el mandatario federal y los gobernadores del país acordaron implementar una estrategia de defensa jurídica ante eventuales deportaciones de connacionales, la cual pueda incluso “congestionar” al sistema judicial de Estados Unidos.

“Tenemos cerca de 250 mil casos establecidos en tribunales norteamericanos. La defensa a los connacionales va a ser un precedente. Se va a congestionar el sistema judicial norteamericano porque no vamos a permitir ningún acto unilateral violatorio de los derechos humanos y de lo que establece principios de convivencia de migrantes en todo el mundo.

“Se destinarán todos los recursos para pagar abogados, vamos a ir a Nueva York, a todos lados para demostrar que no es posible seguir aceptando una política inamistosa, unilateral y de agresión a nuestro país”, señaló Graco.