Justicia

El lobby de las radios detrás de la impugnación de Peña Nieto a la Ley de Telecom

Impugna los lineamientos de derechos de audiencias del IFT. La presión de la CIRT y la venganza contra Contreras.

El Gobierno interpuso una controversia constitucional en contra de ocho artículos de la Ley Federal de Telecomunicaciones que le entregaron atribuciones al IFT para emitir los Lineamientos Generales sobre el Derecho de las Audiencias. Estas disposiciones generaron mucho malestar en las grandes empresas de medios.

El Consejero Jurídico, Humberto Castillejos, y el vocero presidencial, Eduardo Sánchez, explicaron que la Constitución señala que el IFT sólo puede emitir disposiciones de carácter general siempre y cuando sean para referirse a la función regulatoria. "No le otorga la facultad para regular el derecho de las audiencias", detallaron.

Pero, ¿cuáles eran los puntos más polémicos? Sobre todo, hubo dos iniciativas polémicas. Las primera, obligar a poner una cortinilla en programas radiofónicos para distinguir información de opinión. Los conductores y columnistas deberían separar con un separador cada vez que incluyan una opinión en sus intervenciones. Sin dudas, un requerimiento de difícil aplicación. 

El otro punto es la aplicación de multas de hasta 3% de las ganancias anuales a los medios que no cumplan con la obligación de emitir "información veraz y oportuna", un concepto ambiguo. Los oyentes podrían presentar quejar y sería el IFT quien resuelva si la información era veraz y oportuna. E incluso quitar la concesión al medio que sea sancionado.

Los grandes actores presionaron fuerte. Televisa, TV Azteca, Radio Fórmula y Grupo Imagen, nucleadas en la Cámara Nacional de la Industria de la Radio y la Televisión (CIRT) exigieron la suspensión de estos lineamientos.

Según pudo saber La Política Online, la decisión de Peña Nieto con significa una ruptura con Gabriel Contreras -comisionado presidente del IFT-, cuyos vínculos con Humberto Castillejos son más que aceitados.

"En realidad, las radios aprovecharon también para pasarle viejas facturas a Contreras porque después de muchos años se abrieron las licitaciones para que ingresen nuevos jugadores al mercado y eso siempre generó roces", explicó una fuente de LPO.

Las grandes televisoras y radios intentarán frenar todos los lineamientos, acción que esconde otra ambición: ganar peso al interior del regulador. No hay que olvidar que en marzo se renovará uno de los 7 comisionados y en septiembre se renovará al presidente. El mandato de Contreras ingresó en su recta final.

La telebancada también se sumó a esta presión. Hoy pudo verse a Pablo Escudero -presidente del Senado y muy cercano a políticos vinculados con las televisoras- presentar su propia controversia constitucional.