PAN

Anaya desconfía de los gobernadores y busca al culpable de ventilar las reuniones secretas con Peña Nieto

Sus equipos creen que uno de los mandatarios está haciendo un doble juego. Los sospechosos de siempre.

Como si fuera una cacería de brujas, el entorno de Ricardo Anaya intenta resolver un acertijo que los mantiene en máxima tensión: averiguar quién es el gobernador que está filtrando datos muy exclusivos para destrozar la estrategia del líder panista hacia 2018.

"Fue un gobernador, pero no tenemos claro cuál fue", explicó a La Política Online una fuente que participa de las negociaciones más exclusivas del blanquiazul. En el panismo les extrañó dos publicaciones recientes con información muy fina de las reuniones que se llevaron a cabo en las últimas semanas.

Una de esas notas fue publicada por este medio, que reveló el encuentro que protagonizó Anaya con los gobernadores, cónclave organizado por Santiago Creel. Según la información que fue filtrada a LPO, ese día el presidente del PAN habría avisado que se bajaría de la pelea de 2018 para cerrar un acuerdo con Margarita.

"Eso no sucedió. Quien pasó ese dato lo hizo con mala leche. Se habló de la candidatura de Josefina Vázquez Mota en Edomex", se quejó la misma fuente anayista. "Marko nunca recibió una llamada de Ricardo. Ese filtración fue malintencionada", agregó un asesor de Cortés. "El proyecto de Ricardo está más vivo que nunca", cerró un diputado cercano a Creel.

El segundo evento ocurrió apenas unos días más tarde, cuando una explosiva columna de El Universal reveló un supuesto pacto entre Anaya y Peña Nieto. Todos coinciden en que el mayor daño que se está utilizando información sensible de reuniones y eventos que sí ocurren para implosionar la estrategia del joven queretano.

Pero, ¿cuáles son los principales sospechosos? Aunque no existen pruebas, son tres los gobernadores que más alejados están del anayismo. El principal es Francisco Domínguez, que siempre mantuvo una rivalidad justamente por la candidatura en Querétaro. 

Esa diferencia se saldó con una negociación de alto vuelo en 2015: Pancho se quedó con la postulación y Ricardo con la sucesión del puesto que todavía ocupaba Gustavo Madero. Ese pacto se cumplió, pero en el CEN consideran que Domínguez apoyará a Margarita.

Otro apuntado es Francisco García Cabeza de Vaca. Aunque obtuvo su postulación en Tamaulipas gracias a un acuerdo con Anaya, todos saben que su amistad con Roberto Gil es más robusta. La cercanía de este grupo con Jorge Manzanera es un dato que nadie pasa por alto. En el CEN dan por hecho que ellos apoyarán a Margarita o a Rafael Moreno Valle, "pero nunca a Ricardo".

El último es Carlos Joaquín, quizás el caso más extraño de todos: su candidatura fue aceptada por Anaya pero en la campaña obtuvo mucho apoyo de Moreno Valle y también de personajes muy cercanos Margarita Zavala, como Eduardo Rivera.