EU

Trump atacó el TLCAN y dijo que alista plan impositivo para financiar el muro con México

Ante líderes republicanos dce que la cancelación del encuentro con EPN en la Casa Blanca fue "de mutuo acuerdo".

Donald Trump se presentó en Filadelfia ante los líderes del Congreso del Partido Republicano. Dijo que había suspendido la reunión con Enrique Peña Nieto luego de que este declarara que México no pagaría el muro fronterizo, defendió nuevamente su discurso de seguridad y fustigó al TLCAN al decir que "perjudicó a millones de trabajadores de EU".

"La reunión no iba a ser fructífera así que acorde con el presidente de México suspenderla", señaló al inicio de su discurso. "México se niega a pagar el muro con lo cual no negociaremos hasta que seamos tratados con respeto y justamente", agregó. Dijo que para eso prepara un proyecto de ley impositivo y que con esos recursos se financiará el muro.

"Hemos dado los primeros pasos para que se construya el muro, y vamos a acelerar la expulsión inmediata de ilegales que son delincuentes, y vamos a combatir las prácticas de las ciudades santuario", dijo el presidente de los Estados Unidos.

"Con el NAFTA -Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN)- tenemos un déficit comercial por 60,000 millones de dólares y el único beneficiado es México", agregó para luego rematar: "tenemos muchos tratados, aquellos tratados que no funcionen para nosotros serán suspendidos". 

Se quejó de que parte del acero que se utiliza en Estados Unidos es importado desde México y que pretende que el acero se fabrique en el país para la  revolución de infraestructura que promete.

Prometió continuar su embestida contra las ciudades santuario donde sean reconocidos los derechos elementales de los inmigrantes ilegales y dijo que deportará a los indocumentados: "me aseguraré de que los países de origen los reciban". Dijo que EU recuperará el Estado de Derecho.

Felicitó a Mike Pence en publicó y agradeció que el Senado haya confirmado a Mike Pompeo como titular de la CIA.