Banda ancha

Altan y Promotel arrancan despliegue de red compartida en México

Hoy se firmó el contrato del proyecto más ambicioso en telecomunicaciones del gobierno para conectar al país.

 Sin ningún precedente, el gobierno mexicano comienza este miércoles el proyecto de red compartida para ofrecer cobertura de internet de manera universal, firmando el contrato con Promtel y Altán, que se comprometen a avanzar en 30% de cobertura para el 2018 del 85% que se plantea para el 2021.

Este es un novedoso experimento al que acudió el gobierno federal y a pesar de las distintas trabas que intentó poner Rivada Networks, que quedó fuera del concurso licitatorio al no cumplir con los requerimientos, este miércoles se firmó el contrato.

En conferencia, los directivos de Promtel y Altán aseguraron que al 31 de marzo de 2018 la cobertura alcanzará el 30% de la cobertura total que se distribuirá entre ciudades grandes y otras más pequeñas.

Con ello incluye la conexión también en pueblos mágicos, que para esa esa fecha deberán llegar a un cuarto de los 111 que existen en el país.

Sin ofrecer más detalles, también se dijo que ya hay varios interesados apuntados para esta red compartida, “no alcanzan los dos dedos de la mano para contarlos”, aseguró Altán, adelantando que hay competidores no mexicanos “muy conocidos” que ven posibilidades con esta red.

Sobre los conflictos que hubo con Rivada y las acusaciones de esta firma de que el contrato no es legal porque contaba con dinero del gobierno chino, Gabriel Contreras, presidente del IFT, aseguró que no había ninguna duda en este proceso.

Además, explicó que si bien había un fondo chino participante en Altán, se trata de una bolsa de dinero que maneja el Banco de México y que es regulado por un Fondo de Infraestructura.