Energía

Gas Fenosa y Suez van por el negocio del gas que abandona Pemex

La paraestatal se retira de la comercialización del gas natural.

 La Comisión Reguladora de Energía (CRE) aprobó que del 30 de enero al 3 de febrero se realice el sorteo en el cual Pemex  finalizará sus contratos de comercialización con 20% de sus clientes de gas natural con lo cual cederá al mercado más de 12,366 millones de pesos anuales.

Ahora, nuevos comercializadores como Gas Fenosa o Suez, entre las más grandes, podrán ofrecer este servicio de comercialización (que es la venta por volumen del combustible) a quienes resulten elegidos entre los 40 distribuidores que cuentan con un permiso vigente, según los reportes de la CRE.

Al segundo semestre del año pasado, la CRE contaba con 62 permisos de comercialización de gas natural, casi todos a nombre de Pemex TRI. En la legislación de la reforma energética se determinó que para incentivar la competencia en este nuevo mercado, se obligaría a la estatal a finalizar 70% de sus contratos a más tardar en cuatro años. 

Para ello, se lleva a cabo este programa de cesión de contratos en tres fases: la primera, con 20% de la cartera de clientes, la segunda con otro 20% y la tercera con el restante 30% de los contratos de comercialización vigentes de Pemex. “Con ello, se sumará el 70% del volumen sujeto a cesión. La selección de los contratos sujetos a cesión se llevará a cabo de manera aleatoria, mediante el uso de una tómbola”, explicó la CRE.