SEGURIDAD

Emma Coronel ordenó a los abogados del Chapo "cerrar la boca"

La defensa de Joaquín “el Chapo” Guzmán confesó que los familiares no quieren que se filtre información sobre el caso.

De acuerdo con información de un diario de circulación nacional, familiares de Joaquín Guzmán Loera, "el Chapo", solicitaron a los abogados mexicanos del capo que "no dieran más declaraciones, que cerráramos la boca, y así será", declaró a La Jornada un integrante del equipo que llevó la defensa del hombre de Badiraguato.

La fuente a la que consultó el periódico dirigido por Carmen Lira afirmó que la defensa hizo todo lo que estuvo en sus manos para que Guzmán Loera no fuera extraditado a Estados Unidos, "el señor Guzmán no quería irse. Cuando se dijo que estaba buscando un acuerdo fue para llamar la atención y ver si se lograba algo", aclararon.

Sin embrago, José Refugio Rodríguez, el abogado del líder criminal, ayer dio algunas declaraciones a los medios respecto del nuevo proceso judicial de su defendido.

"Mi mente aún no está con la serenidad, debo pensar con la cabeza fría. Ya no me dejaron verlo, me dijeron que había helicópteros y militares, yo no sabía qué pasaba, confiaba en que era un cambio de penal y no de extraditación", confesó inquieto Refugio Rodríguez. "El gobierno mexicano usó la extradición como trofeo", dijo quien aún es el abogado principal del capo en México.

Mi consciencia está tranquila, me siento orgulloso de mi trabajo, pero me duele la forma en que se nos pisoteó

Más tarde, en su cuenta de Facebook, José Refugio Rodríguez expresó si orgullo por haber sido parte del equipo de defensa de Joaquín Guzmán en México

"Mi consciencia está tranquila, me siento orgulloso de mi trabajo, pero me duele la forma en que se nos pisoteó. [...] Estoy absolutamente convencido que era la Suprema Corte de Justicia de la Nación y no el Tribunal Colegiado, quien debió haber resuelto las revisiones de los amparos de extradición, tal vez eso no hubiera cambiado el resultado, pero no me hubiera dejado este mal sabor de boca y frustración", escribió el litigante.