Elecciones 2018

Confirmado: Monreal intentó dividir a Morena y ahora sus operadores podrían ser expulsados

En beneficio de Martí Batres, la Comisión Nacional de Honestidad impondrá sanciones contra seis diputados.

Esta redacción lanzó la pregunta puntual y por ello fuimos severamente criticados. ¿Ricardo Monreal cometerá parricidio contra AMLO o sólo dividirá a Morena

De acuerdo con la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Regeneración Nacional, el delegado de la Cuauhtémoc cometió un error grave que tendrá consecuencias, por lo que ayer emitió un comunicado en el que informó sobre un “procedimiento de oficio” contra seis diputados locales de Morena que votaron en abstención durante la discusión y aprobación del Presupuesto de 2017 para la Ciudad de México.

“Se ha acordado abrir un procedimiento de oficio en contra de los ciudadanos Aleida Alavéz Ruiz, Juan Jesús Briones Monzón, Darío Carrasco Aguilar, Juana María Juárez López, Néstor Núñez López y Luciano Tlacomulco Oliva, todos diputados de la bancada de Morena en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal”, se lee en la tarjeta informativa de la Comisión de Honestidad y Justicia.

A este grupo de legisladores, liderados por Alavéz y Núñez, se les identifica como operadores de Monreal en la Asamblea Legislativa. “El jefe delegacional no puede pelearse constantemente con Mancera, porque casi la totalidad de las actividades importantes en la demarcación están relacionadas con el mandatario capitalino”, dijo Núñez López a LPO, defendiendo la extraña cercanía del zacatecano con el jefe de gobierno.

Dichos diputados emitieron en repetidas ocasiones una votación en el sentido de abstención, afectando los intereses de la ciudadanía que habita en diversas delegaciones de la Ciudad de México.

Como a sus cinco compañeros abstencionistas, NéstorNúñez fue señalado por el coordinador parlamentario local, César Cravioto, de afectar con su voto a los gobiernos y, sobre todo, a los habitantes de cuatro delegaciones que tiene a su cargo Morena. 

Sólo a cuatro, porque a “una delegación de Morena se la trata bien, con 230 millones de pesos” (Cravioto dixit). Millones que -advierten a LPO en el entorno de Martí Batres- “fueron robados a las delegaciones de Tlalpan, Azcapotzalco, Tláhuac y Xochimilco, para asignarlo a la Cuauhtémoc”.

“Dicho procedimiento se instaura con base en la información que surgió a partir de la sesión del 20 de diciembre en la ALDF en la que dichos diputados emitieron en repetidas ocasiones una votación en el sentido de abstención, afectando los intereses de la ciudadanía que habita en diversas delegaciones de la Ciudad de México”, señaló Regeneración Nacional en el comunicado sobre el “procedimiento de oficio” contra los diputados monrealistas.

Ricardo Monreal y Andrés Manuel López Obrador en 2012

Monreal podría quedarse solo

Quien fue acusado por López Obrador de traidor y de formar parte de la mafia del poder, no es -para Monreal Ávila– un activo despreciable para la izquierda; al contrario, Andrés Manuel ganaría la presidencia "más fácil si fuéramos juntos con Mancera". 

Y aunque hubo gran resistencia en reconocerlo, la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia confirma lo advertido por el líder perredista en la capital, Raúl Flores: Monreal está quedándose solo en su propio instituto político y necesita dinero, de ahí su acercamiento con el poder central de la capital.

 “Esas declaraciones tienen, por supuesto, un signo presupuestal", además Monreal "está desesperado. Los medios han ventilado quién es y cómo actúa, y en su partido eso no lo van a perdonar. Yo no comparto la posición de Andrés Manuel con respecto a muchas cosas, pero en el caso de Monreal, su partido está arrepintiéndose de darle su apoyo, y lo comprendo”, señaló Flores, un mes atrás.

Por su parte, para los militantes de Morena, quien más se beneficia de este alto puesto desde la dirección nacional a los legisladores locales de Monreal no es otro que Martí Batres, quien en las encuentras de popularidad nunca ha rebasado al jefe delegacional, aunque siempre le ha pisado los talones.

Peleado abiertamente con sus compañeros delegados y sin asambleístas que lo respalden, "Ricardo Monreal sólo tendría el apoyo de viejos colaboradores de Ebrard, como Alejandro Rojas Díaz Durán o el ex delgado de Iztacalco, Armando Quintero, quienes hasta ahora le han sido leales", nos dice la militancia de Regeneración Nacional. "Y ten por seguro que ni Andrés Manuel está ahora contento con él, esto de la Comisión Nacional lo confirma", advierten. 

Quizá por ello, desde un programa de Televisa, Monreal Ávila no le dedicó "La incondicional" de Juanga a su viejo amigo, sino "Pero qué necesidad", en momentos en los que AMLO podría ver con buenos ojos a Martí Batres para que gobierne el bastión del partido en 2018.