Gas

Empresarios reclaman al Gobierno evitar un gasolinazo en el negocio del gas natural

Dicen que dicho segmento no es para recaudar sino para desarrollar al país.

 Directivos de Alfa y Deacero expusieron los claroscuros del mercado de gas natural y de energía en México, si bien reconocieron avances en la implementación de las nuevas reglas también consideraron que hace falta transparencia en la información y certidumbre para las inversiones.

Sin caer en escenarios catastróficos ni tampoco echar las campanas al vuelo, los directivos reunidos en el segundo foro “México Infrastructure Projects”, organizado por Industry Exchange, advirtieron sobre altos costos en logística, falta de infraestructura en almacenamiento y transportación de combustible y poca claridad en las nuevas reglas tanto para operar en el mercado de gas natural como en electricidad.

Patricio Gamboa, director de energía de la acerera Deacero expresó por su parte la preocupación que hay en el sector industrial por los precios elevados en el transporte de gas natural, los cuales se han triplicado en los últimos 3 años, eso le quita competitividad a las inversiones. En el panel comercialización del mercado de gas natural, el directivo señaló que el país no debe basar el suministro de gas natural por la vía de la importación.

También dijo que sería preferible que la autoridad no sucumba ante la tentación recaudatoria. Hay cierto afán por parte de la autoridad de buscar más recursos económicos, “no nos vayan aplicar a los industriales una especie de gasolinazo en el tema de gas natural”.

Gamboa mencionó que en Norteamérica el gas natural es de los más bajos en el mundo, y México como parte de esa región tiene el precio del gas natural es barato. Pero llamó a no perder de vista la relatividad de los precios y lo que sucedió hace 1 año con las nuevas metodologías, tales como: las ventas de primera mano, los costos de importación y el precio de referencia de la internación del gas ya que esto ha dado un sobre costo que fluctúa entre 12 y 15% en el gas natural.

Asimismo puntualizó en la incertidumbre que aún prevalece con respecto a la suerte que tendrán los precios de venta de primera mano (metodología que usa la CRE para calcular los precios máximos de gas natural). “Aún no sabemos si estos van a desaparecer o van a migrar o se van a transformar en algo más”, indicó el director de energía de la firma Deacero.

En el mismo panel, Roberto Blanco, vicepresidente de energía de Alfa, coincidió con su colega sobre el tema de la información asimétrica y transparente. “Entendemos que todo este proceso es de ajuste y que quizá tendremos que pagar un sobreprecio, sin embargo, esperamos que cuando pasemos a la siguiente etapa todo estos detalles que están poco claros y donde estamos pagando empiecen a desaparecer”.

También mencionó que la tarifa de transporte de gas se ha triplicado en los últimos 3 años. Por ejemplo, en la zona Golfo, la tarifa estaba en 14 centavos de dólar por millón de BTU’s ahora cuesta más de 30 centavos de dólar por millón de BTU’s, lo cual desalienta las inversiones.