Constitución CDMX

Sí a plebiscito y a consulta ciudadana

La Constituyente aprobó hoy nuevas medidas con las que los capitalinos participarán en la toma de decisiones o con las que podrán mejorar las normas locales. No hubo consenso en revocación de mandato.

Al aprobar el artículo 30 de la primera Constitución de la Ciudad de México, los asambleístas suscribieron en el texto constitucional los conceptos de plebiscito, consulta ciudadana y popular, e iniciativa ciudadana, mediante los cuales los habitantes de la capital del país podrán ser consultados o iniciar leyes o decretos.

Mientras que el referéndum y la revocación de mandato quedaron en espera, sí hubo consenso para en la aprobación de las medidas con las que los capitalinos participarán en la toma de decisiones de interés general o para poder mejorar las normas locales.

De acuerdo con lo aprobado en la Asamblea Constituyente, los proyectos deberán reunir 0.13% de apoyo -es decir, 5 mil 400 firmas- en el padrón electoral de la Ciudad de México (que es de 7 millones de personas, aproximadamente) y si las propuestas llegan a coleccionar 0.25% de las firmas, podrán ser consideradas como iniciativas preferentes.

También se aprobó que la ciudadanía sea consultada en plebiscito para "aprobar o rechazar de decisiones públicas que sean competencia del poder ejecutivo de la ciudad o de las alcaldías", para lo que se tendrá que contar con el apoyo de por lo menos 0.4% (unas 28 mil firmas a recolectar) de las personas inscritas en la lista nominal de electores.

Abogado católico en la Asamblea Constituyente

Ayer, Partido Verde Ecologista presentó al sustituto del diputado constituyente Alejandro Bustos, el abogado del cardenal Norberto Rivera y actual presidente del Colegio de Abogados Católicos de México, Armando Martínez.

Bustos dejó si curul en la Asamblea Constituyente a causa de complicaciones por contraer influenza, por lo que será operado la semana que entra.

Durante su primera intervención como diputado constituyente, Armando Martínez insistió en la agenda de las asociaciones religiosas, y al estilo de los asambleístas de Encuentro Social, pidió incluir en la Constitución el derecho a la vida desde la concepción y, en consecuencia prohibir la interrupción legal del embarazo. Para ello, Martñinez reveló que él fue quien impulsó la recolección de 75 mil firmas en contra del aborto, así que no dará marcha atrás en su cruzada religiosa.