SEGURIDAD

El Chapo se declaró inocente de narcotráfico ante corte de Nueva York

Hay más de 40 testigos en su contra. El fiscal de Brooklyn, Robert Capers, pidió a la prensa no retratarlo como a Robin Hood.

Luego de ser presentado ante autoridades judiciales en Estados Unidos, Joaquín “el Chapo” Guzmán se declaró inocente de tráfico de drogas, delincuencia organizada, homicidio y 14 delitos más. Así lo informó el fiscal general del Distrito Este de Nueva York, Robert Capers, quien recordó a los medios la vida criminal del hombre de Badiraguato.

 "¿Quién es el Chapo Guzmán? En corto, es un hombre notoriamente conocido por una vida en el crimen, en la violencia, en la muerte y en la destrucción. [...] La historia de Guzmán no es la de alguien que hace el bien, o la de Robin Hood, o incluso la de un artista que realiza milagrosamente un escape fabuloso de varias prisiones mexicanas en múltiples ocasiones", advirtió hoy en Brooklyn el fiscal Capers.

¿Quién es el Chapo Guzmán? Es un hombre notoriamente conocido por una vida en el crimen, en la violencia, en la muerte y en la destrucción.

A su vez, el fiscal general de Nueva York informó que cuentan con al menos 40 testigos que podrán llevar a una sentencia mínima de cadena perpetua, motivo por el que el capo de las drogas se declaró inocente, informó Capers. Sin embargo, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó hoy a través de un comunicado que aceptó la propuesta del gobierno norteamericano de que "el Chapo" no sea sentenciado con pena de muerte por los delitos que se le imputan, o en su caso, de llegar a ser sentencia por homicidio, no se ejecutará la sentencia mortal.

Asimismo, los fiscales federales en Estados Unidos intentarán pedir una orden de confiscación penal de la fortuna del líder del narco, la cual se estima en cerca de 14 millones de dólares.

El juez antiterrorista y la pena de muerte

Además del distrito en Brooklyn, se han presentado cargos contra Guzmán Loera en cinco diferentes estados de Estados Unidos, como es el caso de Chicago. No obstante, quien juzgará los delitos del "Jefe de jefes" será un experto en terrorismo, el juez Brian M. Cogan, nacido precisamente en Chigaco y graduado de la Universidad de Illinois en 1975.

Llegó a su actual cargo en 2006 gracias a que fue postulado por el ex presidente republicano George W. Bush, para enfrentar el caso del texano Mohanad Mahmoud al Farekh en 2015, quien en 2009 atacó a una base militar estadounidense destacada en Afganistán como miembro de Al Qaeda y quiera fuera arrestado en Pakistán en 2014.

El caso de Mahmoud Al Farekh fue emblemático en Estados Unidos porque abrió el debate sobre la ejecución de objetivos de altísima peligrosidad a través de drones. Mientras que personas muy poderosas deseaban asesinarlo en el propia administración demócrata, como en la milicia, en la CIA y en el partido republicano, el gobierno de Obama resolvió arrestarlo y traerlo a de regreso a su país, donde Brian M. Cogan sólo lo sentenció a prisión.

Esto reafirma el hecho de que Joaquín Guzmán no será ejecutado, pero pasará un largo periodo en prisión.

"Tomando en cuenta la opinión emitida por la Procuraduría General de la República, y en cumplimiento de sus obligaciones internacionales, el Gobierno de la República a través de la Cancillería otorgó el consentimiento solicitado", afirmó la SRE en el comunicado.

La cancillería añadió que Estados Unidos se comprometió a otorgar garantías para que el capo no reciba la pena de muerte, o en caso de ser impuesta no deberá ser ejecutada: "siempre respetando el tratado bilateral en materia de extradición, no podrá ser sancionado más allá de lo que señala nuestra legislación, la legislación mexicana", señaló la SRE.