Justicia

La Corte rescata a Peña Nieto y mueve la agenda hacia el futuro del Chapo en EU

El tribunal volvió a demostrar su sintonía perfecta con Los Pinos. El rol de Medina Mora.

 En las últimas dos semanas la Suprema Corte rechazó expedirse sobre el gasolinazo, se autoaplicó un plan de austeridad y demoró una decisión que obligaría a Pemex a transparentar sus negocios con el sindicato petrolero. Hoy jueves llegó el último respaldó a Los Pinos. A horas de que Donald Trump asuma en la Casa Blanca, el tribunal rechazó los amparos para frenar la extradición de Joaquín "El Chapo" Guzmán Loera a los Estados Unidos.

De este modo Enrique Peña Nieto reduce la presión mediática sobre su persona y el ascenso de Trump y al mismo tiempo se congracia con el sistema legal de Estados Unidos que quiere una sentencia ejemplar para el capo.

El operador en el máximo tribunal es el consejero jurídico de la Presidencia Humberto castillejos quien tiene contacto permanente con el miembro de de la Corte Eduardo Medina Mora quien fue embajador en EU y jefe del Cisen y que se ha convertido en el último tiempo en el gran garante de Los Pinos en la calle Pino Suárez.

Los ministros de la Primera Sala se abstuvieron de hacer suya la petición de la defensa de Guzmán, para que los amparos en contra de su extradición pudieran ser atraídos por el máximo tribunal.

Consideraron que la solicitud de atracción, promovida por el abogado del líder del Cártel de Sinaloa, no reunía los requisitos legales, pues estimaron que el defensor José Refugio Rodríguez, no está legitimado para promover este tipo de recursos. Refugio ha realizado diversas incursiones mediáticas sosteniendo que en EU el Chapo podría enfrentar una condena a muerte.

Tan sensible es la cuestión para Los Pinos que ninguno de los jueces de la Sala Primera tuvo una postura divergente sobre los amparos.