Elecciones 2018

Ivonne dura con Videgaray: “Es él quien debe abrocharse el cinturón, no la gente”

La ex gobernadora rechazó ser asesorada por el equipo de Obama. La interna del PRI.

La diputada federal con licencia y ex gobernadora de Yucatán, Ivonne Ortega, ha iniciado su campaña para robarle la candidatura presidencial del PRI al gabinete de estado de Enrique Peña Nieto. Principalmente, a los secretarios Luis Videgaray y Miguel Ángel Osorio Chong.

En entrevista exclusiva para la redacción de LPO, la priista aceptó que el gobierno federal, incluyendo a todos sus secretarios, están ligados a una mala administración y a un mal manejo de los recursos. “Hoy ser priista es difícil”, reconoció días atrás Ortega Pacheco.

La apuesta de la priista es renovar imagen del partido con una nueva figura: la suya. Defiende esta idea desde la base de que ella no ha sido ligada a medidas gubernamentales como el gasolinazo sino a críticas desde el PRI al gobierno de Peña Nieto.  “No es un tema con el PRI, es un tema con la política en general. La gente está molesta con los políticos y con el sistema actual. Y cuando le pegas directamente al bolsillo de los ciudadanos, obviamente la gente se va a enojar", expresa.

No puede ser que un funcionario de alto nivel gane más en un mes que lo que una familia paga por una casa en 25 años.

“El presidente comentaba en uno de sus últimos mensajes que hay que cuidar la macroeconomía y hay que cuidar la estabilidad financiera de nuestro país, lo cual es correcto. Pero también hay que cuidar la microeconomía y la estabilidad financiera de los hogares mexicanos. Y para eso quien tiene que abrocharse el cinturón es el propio gobierno federal. No puede ser que un funcionario de alto nivel gane más en un mes que lo que una familia paga por una casa en 25 años”, señaló la ex gobernadora.

Ivonne Ortega en 2012, cuando era gobernadora de Yucatán.

Hazlo por México y reducir IEPS

De acuerdo con los últimos resultados de Consulta Mitofsky, la yucateca se encuentra en el cuarto lugar de popularidad para contender por la presidencia, mientras que entre la militancia priista no ven como imposible que Manlio Fabio Beltrones muestre su simpatía y dé su apoyo a Ortega.

“Mi candidatura hasta ahora la divido en tres momentos: la aspiración la manifiesto desde el año pasado (el 29 de abril, para ser exactos), luego cuando el lunes 9 de enero lanzo la plataforma Hazlo por México y, a continuación, cuando el presidente nos pregunta: ¿qué hubieran hecho ustedes? Para lo que yo hago una página que tiene precisamente ese nombre quehubieranhechoustedes.mx”, señaló la yucateca.

La plataforma a través de las redes sociales hizo que algunos medios afirmaran que el equipo de redes sociales del ex presidente norteamericano Barack Obama asesoraba a Ivonne Ortega, cosa que negó rotundamente.

Otro que también está preocupado por las aspiraciones de la también ex senadora es el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, quien posiblemente perderá los comicios de este año en la entidad más emblemática del tricolor. Esto si el PAN y el PRD se alían contra el partido en el poder, cuyos gobiernos han desolado a las tierras mexiquenses.

En el Estado de México aún no se ha visto a Ortega, pero gracias a la campaña Hazlo por México ha viajado por varios estados de la república, como Morelia, Durango, Morelos, Yucatán e incluso en algunas delegaciones de la Ciudad de México, y prometió que seguirá con la campaña política pagada con sus propios recursos, luego de pedir

“Mi propuesta es que se reduzca hasta $2.39 pesos el impuesto a la gasolina (IEPS), que significaría más o menos pagar lo que pagábamos en diciembre. Y lo otro que recurrentemente se envía a la página es lo que le duele a los mexicanos es que una aspiración que es válida a cualquier cargo de elección popular -como la mía- sea financiada con recursos públicos. Eso me hizo hacer conciencia de que como diputada tenía esa financiación. Por ello pedí licencia a la diputación federal, aceptada por el congreso el pasado martes”, afirmó Ortega Pacheco.