Calificación

En riesgo calificación crediticia de Moody’s para México, respuesta a Trump será la clave

La calificadora analizará los probables choques en México con el nuevo gobierno en EU. Vigilará crecimiento económico.

 En 2016, Moody’s volvió a considerar que la situación crediticia de México era positiva, al mantener su calificación de ‘A3’, sin embargo para este año la situación se complica y la calificadora ve en riesgo este rango.

Si bien el año anterior mantuvo esta buena nota, su perspectiva fue a la baja, pasando de ‘Estable’ a ‘Negativa’ para México y en un escenario económico tan adverso, el analsita de esta firma, Jaime Rusche, ya habla de un riesgo de recorte.

Para la firma, la clave en que exista un cambio estará en la respuesta que dará el país a la política económica y a las decisiones que tome la nueva administración ya a cargo de Donald Trump.

Sobre todo causa inquietud el tema de los impuestos que podría aplicar el nuevo gobierno republicano, aunque no hay ninguna claridad al respecto, las amenazas y acciones que ya ha tomado Trump empiezan a delinear algunas pistas.

Por lo pronto, Rusche dice que si el impuesto a las exportaciones mexicanas se aplica, éstas se vuelven menos competitivas, pero se compensa con la debilidad del peso. “Aún es difícil entender las implicaciones de este impuesto”, reconoció en su documento de análisis.

Agregó que en caso de que se anuncien impuestos a las exportaciones mexicanas, Moody's analizará y cuantificará los probables choques en México y si se van a contaminar las finanzas públicas. Por ello es "importante mantener la prudencia fiscal", dijo. El otro factor fundamental que definirá la calificación crediticia de México es el crecimiento económico doméstico y externo, refirió Mauro Leos, analista soberano de la firma.