Educacion

Empresarios: "gobiernos estatales simulan operación de la Reforma Educativa"

Organización apoyada por la CCE, dice que en la mayoría de los estados no opera la ley aprobada en 2012.

A 22 meses de que concluya la presente administración federal, el presidente de la organización empresarial Mexicanos Primero, Claudio X. González, advirtió ayer que ha sido "decepcionante"el trabajo en materia educativa en al menos 26 de los 31 gobernadores del país, a quienes responsabilizó de ser las "principales barreras para el éxito de la transformación educativa".

El dato refleja la tensión que vive el empresariado con el Gobierno de Enrique Peña Nieto ya que la CCE de Juan Pablo Castañón tiene un rol central en Mexicanos Primero.

"La mayoría de los estados parecen estar afectados por el síndrome de actuación simulada. No parecen dispuestos o capaces de impedir y contener el corporativismo clientelar que tanto daña el derecho de los niños, pero tanto les reporta en términos políticos", denunció el presidente de Mexicanos Primero, quien aseguró con excepción de los estados de Puebla, Yucatán, Aguascalientes, Zacatecas y Colima, la situación es gravísima en casi la totalidad del país.

Asimismo, dio las razones por las que en su ácida opinión los gobiernos prefieren ignorar el tema de la educación, o incluso palear el rezago educativo a niveles básicos, por "mezquindad".

"Se registran avances pero no estamos donde deberíamos de estar [...]. No podemos permitir que el reacomodo, la mezquindad y la simulación en los espacios oficiales, neutralicen las mejores energías de los involucrados en el día a día", porque las "claves del sistema no han sido pedagógicas sino político-electorales o de distribución de rentas y mantenimiento de clientelas", reclamó Claudio X. González.

Las claves del sistema no han sido pedagógicas sino político-electorales, o de distribución de rentas y mantenimiento de clientelas.

Advirtió que el tiempo que le resta al gobierno de Enrique Peña Nieto es "crucial" para una correcta implementación de la Reforma Educativa, y sus cada vez más lejanos beneficios en la sociedad.

“No se han fortalecido las capacidades locales para que los cambios lleguen a las escuelas, es decir, no se ha reformado la formación inicial; el modelo educativo propone autonomía curricular sin realizar un diagnóstico ni especificar un plan para el desarrollo de capacidades, y las autoridades ceden ante la más mínima presión sindical restándole legitimidad al proceso y produciendo desánimo. Segob ha llegado a acuerdos con la CNTE que violan el espíritu de la reforma”, finalizó.

Estas declaraciones suceden luego de que se conocieran los resultados de la Prueba PISA 2016, en donde México salió una vez más con calificación reprobatoria, con resultados similares a los de hace 15 años, y por lo cual el secretario de Educación, Aurelio Nuño, terminó culpando a la ex lideresa del SNTE, Elba Esther Gordillo, y al ex presidente Felipe Calderón.