Economía

Lagarde profundiza el giro del FMI en Davos: pide terminar con la desigualdad

Dice que mejorar la distribución del ingreso es la vía para evitar el populismo.

En su participación en el foro de Davos Christine Lagarde, directora Gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), pidió adoptar las políticas necesarias en materia de distribución del ingreso  para evitar el populismo en los países desarrollados.

La funcionaria sugirió la implementación de políticas más distributivas, ya que “la desigualdad excesiva pone un freno para el crecimiento sostenible". Un giro notable en el ideario de la entidad financiera que siempre se ha erigido como un bastión en materia de ortodoxia financiera.

Asimismo, instó a una red de protección social, la reforma fiscal y estructural, y la educación para ayudar a los jóvenes y los trabajadores de más edad a prepararse para el cambio tecnológico que está perturbando el lugar de trabajo.

La directora gerente del FMI resaltó la advertencia que en ese mismo foro hizo en la edición de 2013 cuando señaló los riesgos de la desigualdad y apuntó que nadie prestó oídos. “Que no escuchen mi discurso de apertura del 2013 está bien. Pero si reciben la información de los votantes, entonces realmente tienen que pensarlo”, apuntó.