Elecciones 2017

Un sector de Morena le pide a Encinas que acepte la candidatura en Edomex

"Encinas garantiza la conformación de una alianza amplia, plural y progresista", afirmaron en Morena.

A punto de concluirse el plazo para el cierre de alianzas, las fichas caen por su propio peso para la alianza PAN -PRD en el Estado de México. Y quien en el pasado fue el triturador de una coalición entre derecha e izquierda, hoy todo indica que por tercera vez será candidato a gobernador por el Estado de México, sólo que quizá no como lo hubiera imaginado hace unos años, junto a su amigo Andrés Manuel López Obrador.

Alejandro Encinas, ex senador de la república, tiene una abierta propuesta del PRD, que todavía maniobra para cerrar una alianza con el PAN. "Hacemos un llamado a la conformación de un frente opositor para sacar al PRI del Estado de México, y la convicción es que sí queremos que sea, sin duda, un candidato propuesto por el PRD", declaró Alejandra Barrales a la radio unos días atrás.

Sin embargo, ella misma reconoció que la alianza será una decisión que tomará "Acción Nacional una vez que conozcan a nuestro candidato".

Encinas no es perredista ya, pero podría ser perfectamente por el PRD. Podría ser postulado, según tengo entendido y según cuento con información por parte del Partido Acción Nacional, que compartiría la idea de que lo importante es cambiar de gobierno, cambiar de partido en el gobierno en el Estado de México.

"Encinas no es perredista ya, pero podría ser perfectamente por el PRD. Podría ser postulado, según tengo entendido y según cuento con información por parte del Partido Acción Nacional, que compartiría la idea de que lo importante es cambiar de gobierno, cambiar de partido en el gobierno en el Estado de México. En algún momento, liderazgos del PAN han hecho explícita la posibilidad de ir con Encinas", declaró hace unos días Jesús Ortega a El Universal. 

Por ello, el pasado martes 10 de enero, el líder del blanquiazul Ricardo Anaya se reunió con Miguel Ángel Mancera, máximo promotor de la candidatura de Encinas, a quien conquistó, primero, acercando a Cuauhtémoc Cárdenas en los diálogos donde se empezó a fraguar su candidatura y, más tarde, con la presidencia de la Asamblea Constituyente, como estación previa.

Lo irónico es que Encinas y Cárdenas dejaron de ser militantes perredistas hace un par de años, aunque bien mirado, Mancera directamente nunca lo fue.

Alejandro Encinas y Alejandra Barrales en 2012.

A Morena le gusta el perfil de Encinas

Quien rompió la alianza PAN-PRD de Jesús Zambrano y Gustavo Madero por órdenes de López Obrador, hoy es de los pocos políticos que no pertenecen a Morena pero que cuentan con el apoyo de su militancia, una militancia bastante hermética y con poca paciencia con el pasado de quienes se relacionan con el partido.

"Convocamos a la ciudadanía en general y a las bases militantes de los partidos políticos, a apoyar la precandidatura del Lic. Alejandro Encinas quien por su indescriptible trayectoria en la izquierda y su vocación unitaria, garantiza la conformación de una alianza político-elctoral amplia, incluyente, plural, progresista en un proyecto de gobierno alternativo en beneficio de las mayorías de los mexiquenses", se lee en el comunicado de militantes y simpatizantes de Morena, difundido ayer por la tarde.

Por su parte, Jesús Ortega no pudo definirlo de mejor manera: "Encinas concita apoyos diversos. No pertenece a Morena, no es militante del PAN, no es militante del PRD, no es militante del PT, no es militante de Movimiento Ciudadano, y todos los dirigentes de todos estos partidos apoyan a Alejandro Encinas". Es por ello que el ex senador hoy presidente de la Constituyente insiste en una amplia coalición, una "coalición ciudadana".

Quizá, por ello, Encinas publicó un mensaje en el que aclaró que “en diversos medios de comunicación se ha consignado la realización de una encuesta que realizará (PRD) para conocer el posicionamiento de diversas personas, de cara a la elección de gobernador del Estado de México. Debo señalar que en este proceso que lleva a cabo el PRD no tengo ningún tipo de participación. Y que, como he señalado recurrentemente, mi trabajo político está concentrado en lograr la primera Constitución Política de la Ciudad de México”, escribió en su cuenta oficial de Twitter.

"Encinas podría también ser candidato de Morena; ha tenido durante varios años acercamientos. Él fue secretario en el gobierno de López Obrador y también fue quien asumió la jefatura de Gobierno cuando Andrés Manuel fue desaforado, de tal manera que Encinas tiene buenas simpatías en el PRD, tendrá simpatías importantes en Morena, y hay muchos panistas que igualmente lo apoyarían", dijo Ortega el pasado 14 de diciembre.