Corrupción

Villanueva es deportado a México

Procedente de Los Ángeles, California, arribó este miércoles el avión en donde venía el ex gobernador priista de Quintana Roo, Mario Villanueva, acusado de lavado de dinero y vínculos con el narcotráfico.

El ex gobernador de Quintana Roo, Mario Villanueva Madrid, arribó hoy a bordo en vuelo comercial de Los Ángeles, Estados Unidos, entre 11 y 12 de la mañana a México, donde tendrá que purgar un condena de 22 años, 7 meses y 11 días.

"Hemos promovido una demanda de amparo que se tramita en el Juzgado Primero de Distrito de Amparo y de Procesos Penales Federales en Toluca. Esta demanda ha sido admitida a trámite y dentro de ella el jueves concedió una suspensión de plano, que implica la obligación de la autoridad de preservar la salud y la vida del ingeniero", declaró el abogado de Villanueva, Mariano Herrán.  

Por su parte, la Procuraduría General de la República (PGR) había informado de la situación legal en el México del ex gobernador priista, a quien 

"El Señor Villanueva tiene pendiente cumplir con una condena de 22 años de prisión, impuesta por la autoridad judicial federal mexicana, por la comisión de los delitos de Contra la Salud y Lavado de Dinero, en la modalidad de colaborar al fomento para posibilitar la ejecución de ilícitos de esta índole, siendo calificado por cometerlo un servidor público encargado de prevenir y denunciar la comisión de delitos de Contra la Salud y del delito previsto en el artículo 115 bis, fracción I, inciso b) del Código Fiscal de la Federación, vigente hasta el 13 de mayo de 1996", informó la PGR.

Sobre el estado de salud del viejo político, cuya preocupación Mariano Herrán resaltó una y otra vez, la procuraduría garantizó los cuidados y la protección de Villanueva.

"La PGR informa que, en relación a la repatriación del señor Mario Ernesto Villanueva Madrid, la cual está programada para el próximo 18 de enero, se están tomando todas las medidas necesarias para salvaguardar su integridad física considerando su estado de salud, en el marco del pleno respeto a los derechos humanos", se lee en comunicado de prensa que difundió la PGR.