Negocios

Goldman Sachs incrementa ganancias y demuestra su llegada al entorno Trump

El CEO Gary Cohn incrementa su influencia sobre la nueva Casa Blanca.

 Goldman Sachs Group Inc. reportó un aumento de casi cuatro veces en su ganancia trimestral, ya que se benefició, al igual que otros grandes bancos, de un incremento en las intermediaciones después de la  victoria de Donald Trump en las elecciones de noviembre en Estados Unidos.

Jared Kushner, influyente yerno de Trump y enlace de Luis Videgaray, es el principal nexo entre la entidad y el magnate. Cuando se lanzó a la aventura de ser empresario de medios, el banco realizó el due dilligence del New York Observer. Así fue como el CEO del banco Gary Cohn y Kushner se hicieron amigos. Así también habría que entender la designación de Steve Mnuchin como nuevo secretario del Tesoro. El padre de Mnuchin fue una figura central en Goldman en la década del 80.

Goldman se ha encontrado con un viento favorable inesperado: el banco aportó a la campaña de Hillary Clinton tanto institucionalmente como también sus principales ejecutivos. Y sin embargo, ahora tendrá un poder que sería inconcebible si los demócratas hubieran retenido la Casa Blanca. El propio Cohn presidirá el consejo de asesores económicos de Trump.

Steve Bannon, asesor especial, comenzó su carrera en Goldman así como también el asesor de temas de comercio  Anthony Scaramucci otros de los laderos en la campaña de Trump. Una compleja red que dejo fuera de la carrera al congresista de Dallas Jeb Hanserling que tenía el respaldo de Morgan Stanley para el puesto que finalmente fue para Mnuchin.

La ganancia neta de Goldman atribuible a los accionistas comunes se disparó a 2 mil 150 millones de dólares en el cuarto trimestre terminado el 31 de diciembre, desde los 574 millones de un año antes, cuando el banco fue golpeado por un acuerdo legal de 5 mil millones.

Las ganancias por acción subieron de 1.27 a 5.08 dólares. Sobre una base ajustada, el banco ganó 5.08 dólares por papel, superando la estimación promedio de analistas de 4.82 dólares, según Thomson Reuters.

Los ingresos de Goldman por intermediaciones de renta fija, divisas y materias primas subieron 78.3 por ciento, a 2 mil millones de dólares. Si bien Goldman normalmente se basa más en las intermediaciones que sus competidores, ha estado tratando de cambiar su modelo en los últimos años al confiar menos en este negocio y más en áreas como la gestión de inversiones.