Transición presidencial

Obama liberará a Chelsea Manning

En uno de sus últimos actos como presidente de los Estados Unidos, Barack Obama conmutó la sentencia de la informante Chelsea Manning, sentenciada a 35 años de prisión. Saldrá libre en mayo.

El día de hoy el presidente de los Estados Unidos Barack Obama realizó uno de los últimos actos de su administración y conmutó la mayoría de la sentencia de Chelsea Manning, quien en 2010 publicó una serie de documentos clasificados a los que tenía acceso como oficial de inteligencia del ejército estadounidense en Irak.

Manning, quien hasta hace unos años que comenzó su terapia de reasignación de genero era conocido como Bradley, publicó los documentos a través de la plataforma WikiLeaks de Julian Assange. Su filtración incluyo cientos de cables diplomáticos de alto nivel que revelaron el alcance del Departamento de Estado en el espionaje de países aliados.

La ex oficial de inteligencia está detenido desde mayo de 2010, cuando un amigo suyo reportó sus filtraciones al gobierno de los Estados Unidos, y fue sentenciada en mayo de 2013 a 35 años de prisión.

Manning será liberada el próximo 17 de mayo. Tras el anuncio muchos acrtivistas por la libertad de información demandaron también el perdón a Edward Snowden, quien en 2013 filtró cientos de documentos de la NSA, para la que trabajaba como analista de inteligencia. Los documentos Snowden revelaron que la Agencia de Seguridad Nacional monitoreaba a millones de ciudadanos estadounidenses. Hasta ahora la administración Obama se ha negado a confirmar o negar si habrá perdón para Snowden.