René Sánchez

"Si gran parte del transporte fuera a gas la contaminación se reduciría hasta un 80%"

El ejecutivo de Gas Natural Fenosa dice que la falta de infraestructura demora crecimiento del negocio.

 En medio de los “gasolinazos” pareciera que las condiciones estarían dadas para que el negocio de gas natural vehicular despegue. Sin embargo, la falta de infraestructura (gasoductos y tomas de gas) hace caro y lento que este segmento termine de repuntar en México.

Aun así, Gas Natural Fenosa ve un panorama favorable para su negocio de gas natural vehicular (GNV), siendo el área metropolitana de Monterrey una región prioritaria para la compañía. René Sánchez, responsable del área de Soluciones Energética para México de Gas Natural Fenosa señaló a LPO que en tanto no se construya más gasoductos el desarrollo del negocio de gas natural vehicular se dará más en las ciudades donde haya infraestructura disponible.

El área metropolitana de Monterrey es la que cuenta con mayor infraestructura y red de tubería por lo que se propiciará un crecimiento en estaciones de carga. “Hemos trabajado para las ciudades más importantes por el desarrollo de infraestructura que tenemos como es el área metropolitana de Monterrey, ciudad de México y Celaya y nos concentramos en éstas por cuestiones de la infraestructura disponible con la que contamos ya que si no sería caro”, subrayó el directivo.

El 2016, fue un buen año se lograron resultados muy positivos, expresó René Sánchez, pero insistió que la migración de gasolina a un mayor uso de gas natural vehícular se dará de manera paulatina, en parte por el costo en infraestructura (gasoductos).

“Nosotros continuamos al mismo ritmo de crecimiento independientemente de la coyuntura de gasolina cara. Ésta coyuntura no nos quita el sueño, seguimos con nuestro plan de expansión tal y como lo hemos venido implementando no hay una aceleración del mismo”, expresó el directivo.

En México existe unos 3,000 kilómetros de red de distribución, habría que duplicar esta infraestructura para ampliar las posibilidades de habilitar más estaciones de carga.

Sánchez dijo que Gas Natural Fenosa opera su negocio de GNV a través de 3 modalidades: inversión 100% de GNF; coinversión entre GNF y terceros, o bien, una inversión 100% de un tercero donde GNF sólo participa con el asesoramiento.

Para este año el crecimiento de la compañía se dará bajo las 3 modalidades, pero el directivo no especificó la composición de cómo se dará. Sostuvo que el costo de inversión de construir infraestructura (gasoductos) es elevada, así que el eje del crecimiento del mercado de (GNV) estará determinado donde haya suficiente gasoductos y tomas de gas para instalar estaciones de carga.

Sánchez dijo que la empresa está disponible para atender la demanda del mercado. “Es prematuro ahorita que va empezando el año decir si las estaciones de carga las haremos solos o en coinversión de terceros, eso es lo que estamos viendo aun”, indicó.

El plan rector de la firma española para los próximos 20 años es tener unas 52 estaciones de carga. En 2017 la idea es abrir 2 estaciones de carga en el área metropolitana de Monterrey que se sumará a las 6 existentes. Además de 3 en la ciudad de México, 1 estación en San Luis Potosí y 1 más en Aguascalientes, ésta la hará de la mano de la empresa queretana Natgas.

Paralelo a lo anterior, mencionó que el uso de GNV está permeando en las flotillas de empresas quienes hacen conversiones.

El directivo consideró que para expandir este negocio de gas natural vehicular (GNV) tiene mucho que ver el costo de la infraestructura no sólo la inversión en estaciones de carga que representa unos 50 millones de pesos por cada una. Así que entre menos gasoductos y tomas de gas haya se lleva más tiempo desarrollar este negocio.

Señaló que la zona metropolitana de Monterrey es muy importante para la compañía para desarrollar el gas natural vehicular (GNV) porque se conjuga varios factores: la infraestructura suficiente para abastecer este servicio, el interés de los privados y el gobierno estatal y municipal han expresado su interés por impulsar esta iniciativa en unidades de transporte urbano o flotillas de vehículos de sus gobiernos.

“Estamos aportando granito de arena para ir avanzando. Si llegamos a convertir el parque vehicular entre transporte urbano, transporte público de carga, privado y demás estaríamos reduciendo la contaminación en un 60% o hasta 80% esto si todo el transporte urbano se cambiara a gas natural vehicular”. Gas Natural Fenosa México invertirá unos 3,442 millones de pesos en el país para expandir sus redes de distribución para 2020, según información dada a conocer el año pasado

La empresa mantendrá en este año el costo de convertir un auto de gasolina a GNV en 34,900 pese a que el dólar se ha encarecido.

Transporte público

Sánchez comentó que hay pláticas constantes con el gobierno estatal y los municipios para incorporar poco a poco el transporte urbano en el uso de GNV. Monterrey y Ciudad de México es donde han avanzado para el desarrollo del negocio en el transporte público.

Los números van en ascenso. Por ejemplo, en taxis se han sumado 500 unidades en Monterrey y en 280 en camiones urbano. En la ciudad de México, son 5,500 unidades vehículos y 180 camiones urbanos. Para el directivo este año será clave para que se sumen unidades del transporte urbano y flotillas de empresas en el uso de GNV.