Medios

La Jornada admite dificultades y se instala rumor de venta

El matutino esgrime un fuerte ajuste en los sueldos de sus 500 empleados.

El periódico La Jornada comunicó una compleja situación económica que estaría haciendo inviable su publicación de no recurrir a un importante ajuste salarial. Se trata del único matutino capitalino con una orientación de centro-izquierda.

El medio es administrado por Luis Linares Zapata, accionista y fundador del periódico.Su nombramiento en 2015 fue propuesto por la directora general de La Jornada, Carmen Lira Saade, y ratificado por el consejo de administración  que preside Hugo Gutiérrez Vega.

Linares Zapata estaría en búsqueda de un potencial comprador que ingrese como accionistas mayoritario.

"En días recientes la empresa Demos SA de CV, editora de este diario, comunicó a sus trabajadores la impostergable necesidad de ajustar el contrato colectivo de trabajo a fin de dar viabilidad a la organización y a su producto informativo en las circunstancias actuales, caracterizadas por una crisis generalizada del periodismo impreso, una difícil e incierta situación económica nacional y una distorsión en las finanzas de la propia Demos que ha llevado a destinar más de 90 por ciento de sus ingresos al pago de salarios y prestaciones", comienza el comunicado.

El matutino exhibe fundamentalmente publicidad del Gobierno nacional, del de la Ciudad de México y de Telcel, que serían sus principales anunciantes.

"Hoy ya no es el crecimiento, sino la viabilidad misma de la empresa y del periódico lo que está en juego. Se ha hecho indispensable, por ello, formular al Sindicato Independiente de Trabajadores de La Jornada (Sitrajor) una propuesta para ajustar la totalidad de las percepciones y prestaciones a lo que establece la Ley Federal del Trabajo, manteniendo los mismos niveles salariales", explica la empresa.

"La empresa no sólo busca, con ello, preservar el periódico, su independencia y su línea editorial, que resulta particularmente necesaria en el momento actual de México, sino también la totalidad de las fuentes de trabajo, de las que dependen alrededor de 500 familias", concluye.