Transición

La UE le responde a Trump y se tensiona la relación tras críticas a la OTAN

Merkel y Hollande le replicaron a Trump por sus dichos en entrevista con periódico alemán.

Angela Merkel y François Hollande replicaron las críticas del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, quien el domingo aseguró que más países de la Unión Europea (UE) seguirán el ejemplo del Reino Unido y el Brexit, y llamó a la OTAN una organización obsoleta.

Trump está fuertemente identificado con partidos antisistema tanto en Francia como en Alemania y que coinciden con el presidente electo en una política mucho más dura en materia de inmigración. Así como en EU Trump explotó el sentimiento de una clase trabajadora rezagada por la globalización, en Europa los rivales de los gobiernos de Berlín y París  culpan a la migración musulmana.

El pasado jueves en entorno de Trump cuestionó que las últimas acciones de la fiscal general Loretta Lynch en el cargo hayan tenido que ver con los arreglos judiciales a grandes compañías alemanas como Wolksvagen y Deutche Bank.

“Los europeos tenemos nuestro destino en nuestras propias manos. Voy a continuar comprometiéndome para que los 27 Estados miembros (ya sin Reino Unido) trabajen juntos mirando al futuro”, dijo la jefa del gobierno alemán quien fue duramente criticada por Trump por su política migratoria.

Luego de leer “con cuidado” la entrevista del magnate al diario Bild Zeitung, Merkel pidió esperar a que el magnate asuma la presidencia de EU, para tratar de estrechar las relaciones bilaterales. Para ello, según fuentes oficiales, Merkel ya busca entrevistarse personalmente con el millonario a penas tome posesión el próximo viernes.

 A su vez, el presidente francés, François Hollande replicó que la UE “no necesita consejos externos para decirle lo que tiene que hacer. "Europa estará siempre dispuesta a continuar con la cooperación transatlántica, pero esta será determinada en función de sus intereses y de sus valores”, dijo el mandatario galo.