Justicia

La Corte rechaza tratar amparos contra el gasolinazo

Declina atribuciones de juzgados inferiores. El cabildeo de Los Pinos en el tribunal no se detiene.

 La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) se declaró incompetente para conocer de una serie de amparos que particulares promovieron contra el incremento en el precio de los combustibles, aplicado a partir del 1 de enero pasado.

A través de un acuerdo publicado hoy lunes el tribunal constitucional determinó declinar competencia a los jueces de Distrito en Materia Administrativa quienes resolverán si dichos amparos proceden o no. La Corte centraliza de este modo la decisión sensible para el Gobierno.

Un giro coherente con el las últimas determinaciones de la Corte, como el hecho de demorar una resolución sobre si Pemex tiene que informar todos sus negocios de transporte con el sindicato petrolero. El Gobierno le teme a ese fallo y por eso envía al consejero jurídico  Humberto Castillejos a operar en el tribunal. Hasta ahora ha tenido éxito.

El máximo tribunal señaló que una vez obtenido el turno o los turnos referidos, tanto este acuerdo, como los escritos iniciales de demanda de amparo iniciales serán enviados por conducto de la Oficina de Correspondencia Común al Juzgado de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México a fin de que provea lo que en derecho proceda.

“En virtud de que este Alto Tribunal resulta incompetente para conocer de las demandas de amparo citadas en la cuenta, resulta innecesario mantener bajo resguardo de este Alto Tribunal los escritos de demanda y sus anexos en el expediente en que se actúa”, apuntó.