Diplomacia

Por Rusia, se profundiza la contienda entre la CIA y el Pentagono

El director de la agencia de inteligencia deja el cargo con duras críticas a Trump.

 La salida de John Brennan como jefe de la CIA tuvo un giro histórico para la política de EU: es la primera vez que un director saliente arremete contra el presidente electo. Brennan señaló que Trump no entiende la amenaza que implica Rusia para Washington y lo consideró "un improvisado".

Brennan, en su aparición en Fox News, dejó en evidencia como nunca la dicotomía que por estos días domina la seguridad en Washington: por un lado la CIA que rechaza cualquier acercamiento a Rusia y que reveló datos de una supuesta injerencia de hackers en la campaña electoral y por el otro lado el Pentagono, donde sus jerárcas ven una oportunidad en el acercamiento a Moscú para mejorar la estabilidad en medio oriente.

Dentro de la lógica del aparato de seguridad, la CIA es vista como una agencia profundamente vinculada al Partido Republicano, especialmente a sus referentes conservadores que desprecian a Trump. El Pentagono en cambio es un entorno de mayor pragmatismo y menos ideologizado.

El acercamiento con el Kremlin es gestionado por el asesor de Seguridad Nacional Michael Flynn que está planificando el primer contacto Trump-Putin para después de la asunción de este viernes.