Recesion

El FMI baja su pronóstico de crecimiento para la economía de México en 2017

Este es el segundo recorte de un organismo internacional para nuestra economía. Impactos por la incertidumbre ante Trump.

Apenas arranca el año y los pronósticos de crecimiento económico para México ya van a la baja para este 2017. El segundo en esta primera quincena de enero vino por parte del Fondo Monetario Internacional (FMI), que bajó su proyección en 0.6 puntos porcentuales.

El organismo internacional bajó su proyección para este año desde 2.3 a 1.7%, en tanto que para 2018 consideraron que llegarían a 2.0%, tomando en cuenta principalmente la incertidumbre que provoca la llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos.

El FMI ofreció un desalentador panorama de crecimiento para América Latina por el comportamiento "más débil de lo esperado" de las economías de Argentina, Brasil y México.

Lo hizo al presentar la actualización del Informe sobre Perspectivas Económicas Globales, en donde explicó que “este ajuste de expectativas fue principalmente por apretadas condiciones financieras, es una tendencia que apreciamos en varias economías emergentes pero más pronunciada en México; preocupación relacionada con el futuro de la política comercial de Estados Unidos y su efecto en la confianza, además de que también prevemos un más débil gasto doméstico”.

Es la tercera vez que un organismo internacional realiza una proyección negativa para México. Los dos primeros vinieron desde el Banco Mundial y la OCDE. En el primer caso, se trató de un recorte al 1.8%, desde su anterior proyección de 2.8%.

En el caso de la OCDE, determinó en un reporte que el crecimiento podría contenerse en 2017 y 2018, debido principalmente a la inversión y la confianza de los consumidores a raíz de la incertidumbre sobre la futura política estadounidense.

La negativa visión del organismo incluso excedió a México y abarcó a toda Latinoamérica con especial mención al descepcionante desempeño de otras economías grandes de la región, como las de Argentina y Brasil.

El FMI ofreció un desalentador panorama de crecimiento para América Latina por el comportamiento "más débil de lo esperado" de las economías de Argentina, Brasil y México.

Este cuadro latinoamericano, señaló el FMI, se apoya no sólo en la situación de México sino en parte en "una menor expectativa de recuperación a corto plazo de Argentina y Brasil", países que mostraron en el segundo semestre de 2016 "cifras de crecimiento que defraudaron las expectativas". 

Así, al igual que en su pronóstico del año pasado el FMI estima un crecimiento del 2,7% ciento para la economía argentina en 2017 y un 2,8% para el que año que viene.

En el caso de Brasil, el organismo prevé que el gigante sudamericano cerrará este año con crecimiento de 0,2%, una revisión a la baja de 0,3 punto porcentual; la entidad no modificó su expectativa de avance de 1,5% en el 2018.

Según el organismo que conduce Christine Lagarde, la rebaja de la expectativa del desempeño latinoamericano este año también se debe al "deterioro ininterrumpido de la situación en Venezuela", que atraviesa una dura crisis económica.