Economía

Desde Cancillería Videgaray interviene en dos nombramientos clave: Banobras y Bancomext

También analiza movimientos en la estructura de la embajada en Washington.

 La titularidad del Banobras queda vacante ahora que Abraham Zamora se incorpora al equipo de la Secretaría de Relaciones Exteriores. El Banco de Comercio Exterior (Bancomext) está en igual situación desde que Alejandro Díaz de León se incorporara a la Junta de Gobierno del Banxico. Son dos vacantes codiciadas, la primera implica un gran poder interno por el trato con los gobernadores y la segunda consiste en una línea directa al mundo, especialmente a EU y Canadá. Ambas oficinas van a ser cubiertas por Luis Videgaray.

Cuando era secretario de Hacienda era habitual la frase en el gabinete de que Videgaray dedicaba "30% de su tiempo a la SHCP y todo el resto a otros temas del gobierno". Esa modalidad se repite y desde la Cancillería interviene en diversas cuestiones del gobierno menos en los temas de Seguridad, donde Miguel Ángel Osorio Chong le ha cerrado el paso.

En Banobras Videgaray estaría cerca de nombrar a Alberto Peredo que trabajó años atrás en Banrural, que es cercano al grupo del Estado de México que conforma el entorno presidencial y que tiene la confianza de José Antonio Meade.

En Bancomext la sucesión de Díaz de León no es del todo clara aunque allí Videgaray elegiría a un ejecutivo que ya se desempeña en la actual estructura de dicha entidad. Se especuló en algún momento que la posición podría ser para Paulo Carreño King a quien el canciller desplazó de la Subsecretaría para América del Norte en reemplazo de Carlos Sada con quien comparte amistad. Además, está convencido de que Carreño cabildeó en EU a favor de la continuidad de Claudia Ruiz Massieu en el cargo.

También se esperan movimientos en la embajada en Washington. Videgaray está pensando en dos posiciones dentro de la embajada que asumirá Gerónimo Gutiérrez: el cargo de encargado de negocios y el secretario de Asuntos Políticos. Posiciones que el nuevo canciller podría reclamar para su entorno.