Nuevo Leon

Logran amparo contra reglamentos de tránsito y complican a alcaldes

Las empresas obtienen amparo en los tribunales. Alcanzan toda la zona metropolitana.

 El Juzgado Segundo en Materia Administrativa otorgó la primera suspensión provisional contra los reglamentos de tránsito en el área metropolitana de Monterrey. Se trata de una fuerte disputa entre la IP y los alcaldes de Nuevo León que insisten en cobrar permisos a firmas que transporten carga pesada. Las empresas dicen que es una medida recaudatoria.

Lo reglamentos son fuertemente impulsados por los alcaldes Mauricio Fernández de San Pedro Garza García y Francisco Cienfuegos de Guadalupe.

La resolución fue lograda por la firma COEL Abogados. Entre los razonamientos hechos valer por el despacho ante los Tribunales para conseguir resolución favorable destacan que no existe estudio técnico alguno que permita soportar legalmente las restricciones de las cuales son objeto los transportistas de carga pesada establecidos de los artículos 37 al 47 en los nuevo reglamentos.

"Con esta determinación judicial se consigue la primera suspensión en el Estado en contra de estos nuevos reglamentos de tránsito, con ello los transportistas pueden tener certeza de que en primera instancia, esta nueva lucha contra los ilegales reglamentos de tránsito de los municipios de la zona metropolitana de Monterrey llevada a cabo en los tribunales, esta dando resultados benéficos para el sector transportista", señaló a LPO Félix Arratia, de COEL Abogados. 

EL Poder Judicial entendió que los reglamentos violentan derechos adquiridos para las empresas transportistas que tienen permisos federales y estatales para la circulación. La autoridad municipal no tiene la competencia para regular el transporte de carga, pues esa es una facultad estatal y federal, y el municipio solo se debe circunscribir a regular la vialidad y tránsito, tal y como lo dispone el artículo 115 Constitucional.