Crimen

Extraditan a EU a capo que señaló a políticos mexicanos en España

Es Juan Manuel Muñoz que manejaba operaciones financieras del crimen organizado.

 Juan Manuel Muñoz, acusado en España por actividades relacionadas con el crimen organizado fue extraditado hoy viernes a los Estados Unidos. Meses atrás el diario español El País reveló que en sus declaraciones ante la autoridad ibérica Muñoz había involucrado a políticos mexicanos, entre ellos el  alcalde de Monterrey Adrián de la Garza en cuestiones relacionadas con el crimen organizado.

Cuando estalló el caso el alcalde fue enfático en sostener que las revelaciones del matutino eran infundadas y reiteró que el fue uno de los principales persecutores del crimen organizado cuando la violencia dominaba la entidad.

A propuesta del Ministro de Justicia español, Rafael Catalá, el Gobierno decidió entregarlo a EU, donde se le considera sospechoso de liderar una organización de tráfico de estupefacientes asociada al Cártel de los Zetas, que se dedicaba a la importación de cocaína desde México hasta EU desde finales de los años 90 hasta 2015.

Además, la organización dirigida por el "Mono Muñoz" utilizaba armas de fuego adquiridas los Zetas para controlar los pasillos de introducción y distribución de la droga en EU y blanqueó el dinero obtenido de sus actividades ilícitas a través de varios negocios de su propiedad utilizados para tal fin.