Estados Unidos

Se impone Videgaray y proponen a Gerónimo Gutiérrez como embajador en EU

Iniciará funciones a partir del 23 de enero. Gran amigo de Videgaray con trayectoria fuerte en comercio.

Por cuarta vez, la embajada de México en Estados Unidos cambia de capitán y buscando hacer frente al tema más picante en la nueva administración, el de comercio, el presidente Enrique Peña Nieto apostó por Gerónimo Gutiérrez. 

Con ello sustituye a Carlos Sada, personaje que llegó en abril del año pasado para hacer frente a las fuertes amenazas de Donald Trump durante su campaña presidencial, en torno a la migración. 

Los expertos reconocían en Sada al hombre ideal para hacer esta labor, por su trayectoria como cónsul y en materia migratoria. Pero con esta nueva designación, Sada ahora será el subsecretario para América del Norte. 

De la generación itamita, Gutiérrez es un viejo conocido de Luis Videgaray, un hombre de comercio y finanzas. Sin duda, una apuesta para resguardar el tema comercial, centro de los ataques de Trump hacia México.

En su historial cuenta con haber estado al frente de la Subsecretaría para América del Norte en la administración de Vicente Fox, así como en la Subsecretaría para América Latina y el Caribe de la SRE y en la Subsecretaría de Gobierno de la Secretaría de Gobernación en el periodo de Felipe Calderón. 

Gutiérrez Fernández entrará en funciones el 23 de enero, pero aún falta el beneplácito del gobierno estadounidense y el Senado en México.  Se desempeña actualmente como director gerente del Banco de Desarrollo para América del Norte (BDAN), con sede en San Antonio, Texas, creado en el marco del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). Según el comunicado, el titular de la SRE, Luis Videgaray, reconoció la labor de Carreño King que "demostró talento y sensibilidad en una época especialmente compleja en la región. En ningún momento, se había desplegado tan intensa actividad en Norteamérica como en estos últimos meses".