Comercio exterior

Expertos: “México no debe responder a Trump con una guerra comercial”

Reconocidos economistas y ex funcionarios expusieron que el problema deficitario de EU no proviene del TLCAN.

Los constantes ataques por parte de Donald Trump a México y su comercio pusieron sobre la mesa la frecuente pregunta sobre cuál tendría que ser la defensa del gobierno mexicano, que hasta ahora ha optado por esperar. Hoy, los expertos responden que la clave será mantener un mercado abierto.

A casi una semana de que el republicano ocupe su lugar en la Casa Blanca, economistas que han sido pieza fundamental en la construcción del actual comercio exterior entre ambos países, coincidieron que lo que no debe hacerse es responder con una guerra comercial, con un ‘ojo por ojo’.

Los expertos abundaron en el fuerte peso que ha tenido el TLCAN en la región, por lo que ven lejano que Estados Unidos opte realmente por salir de este acuerdo. “Pensar que habrá un cambio paradigmático en la relación con América del Norte es muy arriesgado, dijo el ex secretario de Hacienda, Jaime Serra.

El ex funcionario en épocas de Carlos Salinas de Gortari hace una crítica constante al discurso del presidente electo por tener un discurso más bien “mercantilista” y es enfático al exponer que “es imposible que se diga que el NAFTA haya provocado el déficit de Estados Unidos”.

Y es que señaló que el déficit estadounidense responde más a "una falta de ahorros de su economía que por el régimen comercial que tiene con México".

Expone que del déficit comercial americano, el primero es con china, que explica el 56% de su déficit, Japón que explica el 11% y México tan sólo el 8.9% del total es explicado por la relación comercial con nuestro país.

 La idea la reforzó Jaime Zabludovsky Kuper, quien formó parte de las negociaciones por el TLCAN, pues agregó que Estados Unidos tiene el 70% de su comercio fuera de tratados de libre comercio, por ejemplo el caso de China, ni con la Unión Europea, ni Japón. 

En esa línea Zabludovsky expuso que gracias al acuerdo comercial que tenemos con Estados Unidos y Canadá, México se ahorra 10,000 millones de dólares al año, en tanto que nuestro vecino del norte 8,000 millones.

En tanto, el reconocido economista Luis de la Calle señala que la región del norte de América alcanzó en 2016 su máxima competitividad. En ese punto advirtió: “Donald Trump puede colgarse la medalla de crecimiento industrial si lo dejamos”.

Pero a pesar de su férrea defensa por el comercio abierto y de que el TLCAN no es culpable de los problemas financieros estadounidenses, reconocen que existe la posibilidad de que Estados Unidos pueda salir del tratado. En ese escenario nuestro vecino del norte quedaría a merced de las reglas de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

De ser este el escenario, por las reglas de comercio establecidas, Estados Unidos sólo podría imponer aranceles en promedio de 2.8%, lo que es “poco importante”, explica el especialista. Además, ello queda lejos del 35% que pretendía imponer para el sector automotriz.

Como sea, todos coinciden en que el punto clave es no cerrar la economía y por el contrario, comprometerse con la apertura del mercado y fijar relaciones con otros países, por ejemplo, fortalecer la relación con Canadá.

Aunque de la Calle va más allá y no dejó de recomendar dentro del foro Perspectivas Económicas 2017, en el ITAM,  que "más que fortalecer y diversificar sus exportaciones, México debe concentrarse más en sus importaciones".

Su argumento es que lo que nos fortalecerá en la mesa de negociaciones con Estados Unidos es que las empresas de Estados Unidos sepan que México tienen fuertes alternativas de proveeduría a las importaciones que hace el país en todos los sectores, pero particularmente el agropecuario.