Inflación

Carstens reiteró la proyección de inflación para 2017 por arriba del 4%

El gobernador del Banxico dijo que se mantendrá atento a los movimientos en EU, adelantó que no actuará de manera agresiva.

Como ya adelantaban desde el Banxico en su última minuta, Agustín Carstens confirmó que para 2017 la inflación rebasará el objetivo del organismo que comanda y aceptó que estará por arriba del 4%, esperando que regrese al 3% hasta el 2018.

El gobernador del Banxico dijo que en la inflación impactará poco el tema del gasolinazo y de la moneda, señalando que afecta más la cuestión del salario mínimo. Además, se pronunció a favor de la liberalización del mercado de las gasolinas, pues señalaba que los ajustes que se hacían al precio, sí impactaban en la inlación.

"Ha sido una medida adecuada por parte de las reformas estructurales", señaló Carstens, durante el seminario Perspectivas Económicas 2017, organizado por el ITAM.

Asimismo, apuntó que el organismo no combatirá el impacto directo de los choques de la oferta y se mantendrá vigilante de que las medidas ya tomadas tengan el efecto deseado.

En su última reunión, el Banxico optó por una alza de interés de 50 puntos base, entonces, sus mimebros obserbaron un entorno económico más adverso y mayores impactos inflacionrios. En febrero tendrán su última reunión y se espera que pudiera realizar otro incremento, considerando que el banco central estadounidense mostró su intención de hacer otros dos incrementos.