Austeridad

INE suspende construcción de nueva sede por “emergencia en el país”

Lorenzo Córdova anunció que los $1,070 millones del edificio suspendido (no cancelado) regresarán a la SHCP.

El consejero Presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, confirmó ayer la suspensión en la construcción de la nueva sede nacional del órgano, como un acto de solidaridad con las familias mexicanas y como un “acto de responsabilidad” ante la situación económica del país, lo que ha ocasionado que incluso el presidente Enrique Peña Nieto anunciara días atrás el “Acuerdo para el Fortalecimiento Económico y Protección de la Economía Familiar”, como plan de austeridad gubernamental.

“Tomamos diversas medidas financieras para el mes de febrero, las cuales serán analizadas en la Junta Ejecutiva: suspensión de los trabajos de la nueva sede nacional del INE, es racional. Claro que seguiremos gastando en rentas y costos de plantilla corriente. Cosa de 120 [millones de pesos] anuales. Aclaro que no estamos cancelando el proceso. 

"Frente a la emergencia, si me permiten llamarlo así, hoy entregamos [a la Secretaría de Hacienda] el fondo aprobado por la Cámara de Diputados”, dijo Córdova Vianello en entrevista para Grupo Imagen.

Frente a la emergencia, hoy entregamos a la Secretaría de Hacienda el fondo aprobado por la Cámara de Diputados.

Por último, el también doctor en derecho informó que el costo estimado del inmueble asciende a $1,070 millones de pesos, dinero que será regresado al secretario José Antonio Meade.

“Creemos que ese dinero puede tener mayores resultados en el corto y el mediano plazo, si lo comparamos con la sede del INE. Recordemos que son $1,070 [millones]. […] La austeridad no sólo implica apretarse el cinturón, sino aplicar diversos dictámenes más detallados. Cada tres meses, el INE publicará sus costos y gastos. Haremos un estudio de medidas adicionales para revisar todas las partidas presupuestales y saber cuáles eventos se posponen y cuáles se cancelan”, declaró Lorenzo Córdova.

El consejero Arturo Sánchez

El consejero electoral Arturo Sánchez reafirmó que la decisión de posponer la construcción del nuevo edificio "para un mejor momento", se debe principalmente a que la prioridad para el INE es la elección de este año y la presidencial de 2018.

"Pasará algún tiempo antes de que, primero, la Cámara de Diputados nos vuelva a otorgar productos y, segundo, que volvamos a echar andar este proyecto […], sin embargo, la última etapa que es la que empezaría en estos meses que es la construcción, es la que vamos a suspender para hacerla en un mejor momento", declaró el consejero Arturo Sánchez a Radio Fórmula.