Pronóstico

Por Trump, el BM y OCDE prevén menor inversión y crecimiento económico en México

El organismo internacional se unió a los recortes de pronóstico para el crecimiento del PIB y se anota el primero del año.

Llegó el primer recorte del año a los pronósticos de crecimiento económico para México. Vino por parte del Banco Mundial, que señaló que en 2017 habrá menor inversión debido a las medidas que tomará Donald Trump en la presidencia de Estados Unidos.

En ese contexto, el organismo consideró que el Producto Interno Bruto (PIB) de México al cierre de este año será de 1.8%, una importante disminución desde su anterior pronóstico que era de 2.8%, de acuerdo con su informe Perspectivas económicas mundiales: escasa inversión en tiempos de incertidumbre.

No todo es negativo. El Banco Mundial también consdieró que el consumo privado será más sólido debido a una baja inflación, así como bajo nivel de desempleo, el aumento real de los salarios reales y el gran caudal de remeses.

En tanto, la OCDE indicó en una evaluación sobre México que el crecimiento podría contenerse en 2017 y 2018, debido principalmente a la inversión y la confianza de los consumidores a raíz de la incertidumbre sobre la futura política estadounidense.

Este organismo también ve el lado positivo, pues consideran que la economía podría beneficiarse del estímulo fiscal esperado en Estados Unidos, el cual aumentaría la demanda por importaciones, detalló el organismo.