Transición

El candidato de Trump para fiscal general promete endurecer leyes migratorias

El Senado en Washington ya interpela a los nominados del presidente electo para el gabinete.

 El senador Jeff Sessions abrió la ronda de audiencias en el Senado de Washington para comenzar a validar a los nombramientos de Donald Trump. Nominado para el cargo de Fiscal General, prometió reprimir la inmigración ilegal, la violencia con armas y el azote del terrorismo extremista islámico como sus prioridades en el cargo.

 Sessions profundizó la narrativa antimexicana de la campaña de Trump. Dijo que no objetará ponerle fin al alivio migratorio que protege de la deportación a casi 800 mil inmigrantes traídos a Estados Unidos sin autorización cuando eran niños.

El senador ha sido una de las voces más críticas en el Senado a la política migratoria del Presidente Barack Obama, quien en 2012 emitió una orden ejecutiva que creó el programa de alivio migratorio conocido por sus siglas en inglés DACA.

Ante una pregunta del senador republicano Lindsay Graham sobre el futuro de los beneficiarios del programa una vez que se anule, Sessions respondió que cada una de las millones de personas que han emigrado a Estados Unidos sin autorización han producido preocupación humanitaria, lo cual es particularmente cierto con niños.

Sessions no precisó si el fin del DACA sería con la emisión de una nueva orden ejecutiva anulándolo o con la decisión de no renovar el beneficio migratorio de dos años de duración cuando expire.

El nominado a Fiscal Federal fue cuestionado por el presidente del comité Chuck Grassley si haría frente a Trump de no concordar con alguna de sus acciones, a lo que respondió afirmativamente. "Estaría listo para renunciar si me pidieron hacer algo particularmente ilegal", abundó.

En materia política, prometió recusarse de cualquier investigación que pudiera iniciársele a la demócrata Hillary Clinton debido a declaraciones que él hizo durante la campaña.

Sessions, cuya designación como juez en 1986 se vio frustrada por denuncias de declaraciones racistas, trató de abordar ese temor al decir que comprende la historia de los derechos civiles y el horrendo impacto que la discriminación implacable y sistemática y la denegación del derecho al voto ha tenido sobre los hermanos y hermanas afroestadounidenses, y que ha sido testigo de ello.

.