Corrupción

Mientras el Gobierno guarda silencio, en Perú le retienen ganancias a Odebrecht

El escándalo estalló hace tres semanas y no hay postura oficial. La constructora brasileña admitió pago de sobornos.

 Perú retendría los ingresos que la brasileña Odebrecht pueda obtener por la venta de su participación mayoritaria en un proyecto de gasoducto mientras la constructora es investigada por pagar sobornos en el país. El caso detonó en la corte de Brooklyn donde salieron a relucir las maniobras de la firma en Argentina, Brasil, Ecuador y México.

En el país Odebrecht ganó licitaciones de Pemex en conjunto con la constructora ICA y actualmente hay una investigación en curso a cargo de la Secretaría de la Función Pública y de Pemex.  Esta investigación hasta ahora no registra avances y tampoco hay declaración alguna sobre el tema desde el Gobierno.

Odebrecht ha reconocido la entrega de 29 millones de dólares en sobornos en Perú, en el marco de un amplio acuerdo judicial entre la firma y una corte Estados Unidos. La semana pasada, la fiscalía peruana y Odebrecht alcanzaron un acuerdo preliminar que compromete a la empresa a devolver inicialmente unos 8.9 millones de dólares y brindar información "relevante" que sirva para identificar a funcionarios envueltos en un esquema de corrupción en el país.

 El pago de sobornos que hizo Odebrecht a funcionarios mexicanos entre el 2010 y el 2014 alcanzó 10.5 millones de dólares, reconoció la empresa en la justicia Estados Unidos. Durante el 2015 Pemex dio a conocer que había firmado un contrato por 1,200 millones de dólares con Odebrecht e ICA Fluor para el proyecto de aprovechamiento de aguas residuales de la refinería Miguel Hidalgo y este año dijo que había elegido al consorcio conformado por Odebrecht, Techint y Arendal, para realizar la ingeniería y construcción de una etapa de la segunda fase del proyecto de gasoductos Ramones.