Negocios

Grupos gasolineros alistan amparo contra alza en combustibles

Dicen que afecta sus ganancias y que el Gobierno no les comunicó bien las nuevas medidas.

Los grupos gasolineros  ya preparan un amparo legal contra la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y la Comisión Reguladora de Energía (CRE) por el alza en los combustibles.

Y es que aunque los contratos vigentes para vender gasolina en México establecen una comisión de 6.5 por ciento por litro de combustible, los gasolineros no recibirán más que un centavo extra por litro de gasolina o diesel vendido, cuyo precio incrementó más del 20 por ciento en algunas regiones del País a partir del 1 de enero.

Para el Gobierno es un tema sensible porque justamente en este sector del mercado es donde se ven los primeros resultados de la Reforma Energética en materia de nuevos jugadores: Oxxo Gas, Petro-Seven, Gulf, Hidrosina y La Gas son algunos de los conglomerados que están incursionando en gasolineras.

Todas estas empresas por ahora venden combustible de Pemex con lo cual el gasolinazo les afecta de lleno. En 2015 por cada litro de Magna vendido en 13.98 pesos, los gasolineros se quedaban con 6.5 por ciento de comisión, es decir, con 89 centavos. Sin embargo, con las nuevas condiciones del mercado ahora, que la Magna se vende hasta en 16.53 pesos, la comisión será de 90 centavos, solo un centavo arriba.

Aunque Hacienda le había asegurado a los gasolineros que con el alza en el precio del combustible no habría cambio en el margen comercial por litro, el 1 de enero les informaron que ya no ganarían por porcentaje, sino por pesos y este año, la ganancia sería solo de 90 centavos por litro.