Elecciones 2017

Isidro Pastor abandona a Eruviel Ávila y lanza su candidatura por el Edomex

El ex secretario de Movilidad es un hombre cercano a Arturo Montiel y al Grupo Atlacomulco. Se inscribe como independiente.

El hasta hace una semana secretario de Movilidad del Estado de México, Isidro Pastor, dejó su cargo para lanzarse a gubernatura de la entidad por la vía independiente.

Cerca del entorno del gobernador Eruviel Ávila comentan a LPO que esto fue recibido como un acto de abandono, ante circunstancias críticas abiertas en tres frentes distintos en el gabinete del mandatario mexiquense.

Primero, una alerta roja en el equipo más cercano de Ávila Villegas gracias a que un integrante de su gabinete es investigado por autoridades federales. En un principio se creyó que el presunto implicado en este expediente abierto era el hoy ex secretario de Movilidad, Isidro Pastor, quien fue sustituido por Edmundo Ranero Barrera.

Y segundo, Pastor Medrano, quien en el pasado le retiraran la credencial del partido tricolor por oponerse a la candidatura del en ese momento joven aspirante Enrique Peña Nieto. Isidro, buen amigo del entonces gobernador mexiquense Arturo Montiel y nacido en el mismísimo Atlacomulco, tenía el perfil y la preparación para sustituir a su compadre en la gubernatura. Pero no contó con el sobrino de Montiel sería finalmente el ungido durante la sucesión.

Le retiraron la credencial del partido tricolor por oponerse a la candidatura del entonces aspirante a gobernador Enrique Peña Nieto.

Y último, el ex titular de la Semovi mexiquense desde 2013 no sólo no afrontó ni solucionó el conflicto de las tarifas del transporte en el bastión priista en el centro del país frente al aumento de las gasolinas y el diésel, tampoco hizo mucho para solucionar el conflicto del caótico tránsito de alrededor 70 mil unidades piratas y obsoletas que circulan diariamente por los caminos del Estado de México. 

"Esto tiene preocupadísimo al gobernador, porque en los hechos algunas rutas ya aumentaron los precios mínimos de 8 a 10 pesos", informan a LPO.

Isidro Pastor, ex secretario de Movilidad mexiquense, presenta su registro como candidato independiente a gobernador

Cuestionado ayer por la prensa sobre el desorden que se vive en el transporte público del Estado de México, Isidro se justificó diciendo que ese no es su punto de vista, porque “no dejé ningún pendiente, todo salió perfectamente al día, y mi entrega-recepción será transparente”, dijo.

No puedo hablar de ningún partido político. No puedo externar mi punto de vista porque no estoy autorizado.

Sin embargo, Isidro firmó ayer ante el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) el formulario que lo convierte en contendiente oficial como candidato independiente a gobernador del estado.

Pese a que ha “estado alejado de la actividad partidaria”(no milita en el PRI desde 2005, ni en ningún otro partido), durante su registro como candidato independiente aclaró que no tiene “ningún pleito” con Eruviel Ávila.

Sobre sus obvios vínculos con el Grupo Atlacomulco y su histórica relación con el priismo más rancio del estado mexiquense, Isidro Pastor se defendió afirmando que pueden sumarse a él o no, pero su buena relación con los gobiernos priistas no dice nada.

"La ciudadanía siempre tendrá la opción de aceptarme o de rechazarme [...]. No puedo hablar de ningún partido político. No es mi interés de calificar a ningún político o instituciones. En este momento no puedo externar mi punto de vista porque no estoy autorizado y sólo vine a expresar mi aspiración a ser candidato independiente”, señaló Pastor Medrano, esquivando las preguntas puntuales sobre su opinión de los gobiernos de Eruviel y Peña Nieto, a los que repite la fórmula de oponerse quizá a cambio de la sucesión, como Eruviel lo hizo con Peña.

La pregunta es si la estructura de base priista de la que goza el ex titular de la Semovi será suficiente para que alguno de los dos grandes grupos en el partido oficial mexiquense le dé un espaldarazo a su candidatura.