Gasolinas

El PAN quiere unificar a la oposición para cambiar la reforma fiscal

Ricardo Anaya insistió en que el IEPS puede reducirse en 50%. Desde San Lázaro panistas dicen que bajaría hasta en 10% el costo.

Continúa la presión sobre el IEPS y desde la dirigencia nacional del PAN, Ricardo Anaya pide la suma de fuerzas políticas para lograr un cambio en la reforma fiscal, para disminuir así este impuesto que se carga al precio de las gasolinas.

"Que quede muy claro: detrás de este excesivo aumento al precio de las gasolinas está la reforma fiscal impulsada por el PRI", aseguró el líder, quien insistió en que la solución al problema es replantear los impuestos de forma responsable.

Como ha explicado La Política Online, esta exigencia es congruente entre la oposición. En el PRD también concuerdan con una reducción del 50%, mientras que Morena habla de elminirlo completamente.

“La solución al gravísimo problema que ha ocasionado esta decisión es muy clara y debe aplicarse con urgencia: hay que bajar los impuestos que encarecen el precio de las gasolinas. La medida debe exigirse con firmeza pero sin violencia y sin afectar a terceros", dice Anaya en un comunicado.

En este explica que por cada litro de gasolina, con un costo de 16 pesos en promedio, los mexicanos pagan 6 pesos de impuestos: 4 de IEPS y 2 de Impuesto al Valor Agregado (IVA). Por su parte, el diputado panista José Manuel Delgadillo, señaló que su reducción implicaría un 10% menos en el precio del combustible.

"Si antes del gasolinazo los ciudadanos ya vivían con el cinturón apretado, con esta medida recaudatoria la economía de miles de familias se acerca a un punto de quiebre", acusó.

Por lo pronto, los legisladores hablan de convocar a un periodo extraordinario, aunque ya temen de la oposición de los priístas. Aunque es cierto que incluso en ese partido parecen haber posiciones encontradas. Lo cierto es que ha pesar de estas demandas, en San Lázaro sigue sin haber una acción concreta que nos dé luz que se esté avanzando por el tema de IEPS.