Negocios

Transporte: empresarios vuelven a enfrentarse a alcaldes de NL

Tramitan amparos en la Justicia. Le apuntan a San Nicolás y a Guadalupe.

 La calma duró muy poco. Los empresarios de transporte de Nuevo León no quedaron satisfechos con las negociaciones entre las Cámaras y los alcaldes y ahora vuelven a los juzgados en busca de amparos contra los reglamentos que establecen el pago de permisos para la circulación de carga pesada en los municipios de la zona metropolitana. Dicen que es un reglamento recaudatorio.

Los empresarios alegan que si bien los reglamentos se relajaron en algunos aspectos, en lo central se mantienen las mismas trabas. Señalan a los alcaldes Victor Fuentes (PAN-San Nicolás) y Francisco Cienfuegos (PRI-Guadalupe), como los más inflexibles con sus peticiones. Si bien las Cámaras ya no opinarán en voz alta, por lo bajo impulsan a los empresarios a ampararse, de hecho la CAINTRA ha puesto a disposición a un equipo de abogados para litigar contra los reglamentos.

Los reglamentos que recién entraron en vigor el 1 de enero, señalan la obligación para los transportistas de carga pesada de circular exclusivamente por una “red troncal” definida por cada uno de los municipios; se establece la restricción de circular por diversas vías en un horario restrictivo de 6:30 a 9:30 horas y de 18:00 a 20:00 horas; se impone la restricción total de circular por algunas avenidas que cada municipio define, y se mantiene el cobro de permisos para transitar de hasta 5,000 pesos mensuales por unidad y por municipio circulado.

"Hay altas posibilidades de que el Poder Judicial conceda amparos con lo cual si un transportista fuera a ser multado en paralelo a que se concede el amparo es muy probable que agentes de tránsito y funcionarios municipales deban responder ante la ley, incluso con la privación de su libertad", expresó a LPO Félix Arratia de COEL Abogados, despacho que ya está presentando pedidos de amparo a favor de los transportistas.

"Hay varios aspectos sobre los que al cierre del año las cámaras y los alcaldes no se pudieron poner de acuerdo pero no por eso las empresas van a salir perjudicadas", agregó Arratia.