Incidentes

Osorio Chong refuerza con 1,500 policías al Estado de México para controlar los saqueos

Ayer por la noche, el equipo de Eruviel Ávila fue a la Segob a pedir colaboración. Ya hay 450 detenidos.

Más allá de la paranoia colectiva, los saqueos son sin duda una realidad. Los informes ya oficiales muestran que en todo el país hubo más de 250 tiendas vandalizadas, según los datos actualizados de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (Antad).

Hasta ayer, las tiendas saqueadas eran menos de 80. “Tuvimos una noche y madrugada complicada”, explicó Manuel Cardona, director de Relaciones de Gobierno de la Antad. La situación no parece estar del todo controlada, como repiten las autoridades.

Y aunque los incidentes ocurrieron en gran parte del país, se concentraron sin dudas en el Estado de México. Por ese motivo, los equipos de Eruviel Ávila fueron a las oficinas de la Segob para pedir colaboración en estas horas complicadas.

José Manzur, secretario de Gobierno de Edomex y mano derecha de Eruviel, fue recibido por René Juárez, segundo al mando de la Segob. Allí, la gente de Osorio Chong se comprometió a enviar hoy mismo un refuerzo de 1,500 policías federales para poder hacer frente a las amenazas de saqueos.

“Por esos actos delictivos tenemos 430 personas detenidas, consignadas en el ministerio público”, confirmó Manzur en una entrevista radiofónica.

Detenciones de saqueadores en tiendas de la delegación Gustavo A. Madero, en la Ciudad de México.

Los rumores sobre grupos organizados crecieron de las últimas horas. La Política Online reveló que desde el PAN se apunta contra Morena. “Están desesperados por hacer una buena elección en un territorio histórico del PRI”, explicaron a este medio.

Consultado sobre el perfil de los detenidos, Manzur dijo que la inteligencia “está viendo los antecedentes de cada uno” y reveló que ya le entregó un listo con los nombre de los sospechosos a la Segob para que también realice una investigación que aclare si hay organizaciones políticas o sociales agitando los disturbios.

“En las próximas horas podríamos tener novedades. Pero hasta el momento puedo decir que hay mucho joven”, concluyó Manzur.