Mercados

El Banxico tuvo que intervenir para frenar la escalada del dólar

Analistas habían anticipado que el dólar llegaría a los 22 pesos. Banxico intervino para calmar el mercado.

Para hacer frente a una predecible y más fuerte depreciación la moneda mexicana por la creciente incertidumbre en el mercado, el Banco de México (Banxicio) decidió intervenir con la venta directa de dólares en el mercado, sin detallar el monto.

A unos días de que Donald Trump asuma la presidencia en Estados Unidos, la incertidumbre en el mercado se refleja fuertemente en el tipo de cambio, sobre todo ante la cancelación de la inversión de Ford, lo que genera temor que otras firmas sigan esta decisión.

En ese escenario analistas han pronosticado que en este mes el dólar podría rondar los 22 pesos. Y es que tan solo en esta primera semana de 2017, la moneda ya acumula una depreciación de 4.28%.

Ayer, el organismo que comanda Agustín Carstens dijo informó que el dólar spot cerró en 21.52 unidades, con lo cual hiló su segundo máximo histórico consecutivo del año. En el día, el peso perdió 47.25 centavos, semejante a 2.24%. Esta variación representa su mayor retroceso desde el 11 de noviembre del 2016. En ventanillas bancarias, el dólar quedó en 21.80 pesos, que también marca una cifra sin precedente. En operaciones intradía el billete verde llegó a alcanzar los 21.90 pesos con base en datos de Citibanamex.

Y hoy, tras la decisión del Banco de México, la moneda local revertía pérdidas y ganaba 1.49% a 21.15 pesos por dólar.