Gasolinas

“Es necesario que la federación termine con el maltrato fiscal a los estados”

Al manifestarse contra el gasolinazo, el gobernador Javier Corral advirtió que pedirá que la Conago sea contundente.

El gobernador de Chihuahua, Javier Corral, difundió hoy un video en el que informó que se opone al aumento a las gasolinas y en el que solicita al gobierno federal que concluya con el “maltrato” en materia fiscal a la que se ven sometidos los estados de la república.

“Exhorto a los poderes de la unión, sobre todo al ejecutivo y al legislativo federal, a convocar un gran diálogo nacional para una nueva estrategia económica que distribuya con pleno sentido de justicia las cargas y los beneficios de desarrollo a favor de las mayorías de este país, y construya un nuevo pacto fiscal que termine con el maltrato hacia las entidades federativas”, dijo el gobernador de Chihuahua.

En el mismo sentido, afirmó que durante la sesión de trabajo de la Conago con el secretario de Hacienda, José Antonio Meade, el lunes de la próxima semana, exigirá que se revise el retiro del subsidio a las gasolinas y al diésel.

“El próximo 9 de enero, en la reunión de las comisiones de Energía y Hacienda de la Conago, haré vale la voz de las y los chihuahuenses en torno a una revisión de este incremento a la gasolina. Reitero el rechazo a la alza de gasolina y también el llamado a que nuestras protestas no perjudiquen a terceros”, prometió Javier Corral.

Haré vale la voz de las y los chihuahuenses en torno a una revisión de este incremento a la gasolina. Reitero el rechazo a la alza de gasolina y también el llamado a que nuestras protestas no perjudiquen a terceros 

Por otra parte, el gobernador manifestó su solidaridad con quienes se han visto afectados por el incremento al energético.

“Como gobernador, comprendo y acompaño la angustia que genera a la economía de las familias este aumento de la gasolina, entiendo la indignación, nunca voltearé la espalda a la ciudadanía que me otorgó su confianza y su mandato por defender lo suyo”, expresó.

Indicó que su gobierno, será garante de las libertades de expresión y de manifestación, no obstante, solicitó que la inconformidad, se conduzca por los cauces adecuados, con protestas pacíficas y debidamente orientadas: “No agreguemos al duro golpe del gasolinazo, perjuicios mayores a la ciudadanía”, el bloqueo de las carreteras, dijo, afecta a todas las personas, porque genera pérdidas considerables a la industria, al comercio, a la salud y a la vida cotidiana.

“Respeto a las protestas, pero solicito que de inmediato se abandonen las tomas de presidencias municipales, recaudaciones de rentas, las instalaciones de Petróleos Mexicanos, para no caer en desabasto de gasolinas en la ciudad y en el aeropuerto y el libre tránsito en las carreteras”, advirtió el gobernador.