Televisión

Televisa se queda con el 49% de Univisión, la cadena más anti Trump

Lo autorizó la Comisión de Comunicaciones de EU. La cadena está muy enemistada con Trump.

 La Comisión Federal de Comunicaciones de Estados Unidos (FCC por sus siglas en inglés) aprobó que Televisa sea propietaria de hasta el 49 por ciento de las acciones comunes emitidas y en circulación de Univision.

El tramite comenzó en julio del año pasado. La cadena hispana más importante de EU es controlada por el empresario Haim Saban amigo de los Clinton y aportante de la campaña de Hillary. La cadena tiene una pésima relación con el presidente electo y su periodista estrella Jorge Ramos, llegó a cruzarse públicamente con el magnate.

La cobertura de Univisión de las pasadas elecciones fue por lejos la más negativa contra Trump. Pero a pesar de una campaña monumental para movilizar el voto latino, Univisión no pudo lograr que Hillary Clinton triunfara en La Florida. La señal hispana líder no logró su cometido en el Estado en el cual, junto a California, es más fuerte.

La FCC emitió este miércoles una resolución en la que aprobó aumentar de 25 a 49 por ciento el porcentaje total de las acciones comunes emitidas y en circulación de Univision que pueden ser propiedad de extranjeros. Se trata acaso de otra de las decisiones de último minuto de la administración Obama, que buscan dejarle el camino minado a su sucesor.

Pero Trump que inicialmente había advertido que iba a bloquear esta adquisición, terminó acercando posiciones con el banco de inversión Goldman Sachs, que estuvo a cargo del takeover y quien propicia la salida de Univisión a la bolsa. Fue clave su influyente yerno Jared Kushner, quien le acercó al titular de Goldman Sachs, Gary Cohn.

Cuando Kushner se lanzó a la aventura de ser empresario de medios, el banco realizó el due dilligence del New York Observer. Así fue como Cohn y Kushner se hicieron amigos. Así también habría que entender la designación de Steve Mnuchin como nuevo secretario del Tesoro. El padre de Mnuchin fue una figura central en Goldman en la década del 80.

Este miércoles, en un comunicado, la televisora mexicana dijo que la decisión de la FCC permitirá que Univision dé cabida a una mayor inversión extranjera que pudiese resultar de la compra de acciones mediante una oferta pública inicial y, a su vez, permitir a Televisa, inversionista actual y socio comercial de Univision, aumentar su participación accionaria en la compañía.

El pasado 7 de julio, Univision solicitó al Gobierno estadounidense que permita la propiedad extranjera, incluyendo una participación de hasta 40 por ciento de Grupo Televisa.

La sociedad con Televisa, el mayor productor de contenido en español, fortalecerá la competencia en el mercado estadounidense, dijo Univision en su petición presentada a la FCC.