Argentina

Macri alivia un difícil primer año con un exitoso blanqueo de u$s 100 mil millones

El Presidente logró terminar el 2016 con una recaudación excepcional por blanqueo de fondos no declarados.

 El presidente argentinoMauricio Macri, tuvo una buena noticia sobre el fin de su primer año en elpoder: El blanqueo de activos no declarados que lanzó su administración, alcanzóun recórd histórico con bienes declarados por más de 100 mil millones de dólares.

Esto le dejará a su gobiernounos 7.000 millones de dólares extras de recaudación –por el tributoexcepcional que se cobró sobre los bienes no declarados- que le permitenaliviar el altísimo déficit de Argentina que termina el 2016 con un rojo de lascuentas públicas que ronda los 5 puntos del PBI.

El éxito de la iniciativaquedó en manos del despedido ministro de Hacienda, Alfonso Prat Gay, que se fueel viernes pasado, echado más por problemas de difícil relación personal con elpresidente que por un reproche sobre su gestión. Macri lo consideraba “arrogante”.

El número alcanzadosuperó hasta las cifras más optimistas. Para tener magnitud del dinero queblanquearon los argentinos, la cifra equivale a un 17% del PBI del país. Elmonto se acumuló en base a 235 mil declaraciones juradas, lo que da un fuerteindicio de dos temas lamentables: la concentración de la riqueza en ese país yla pasión de los ricos por girar sus ganancias al exterior.

El titular del organismo recaudador Alberto Abad y el ex ministro de Hacienda, Alfonso Prat Gay.

La ex presidenta CristinaKirchner lanzó antes de irse una medida similar y apenas reunió 2.600 millonesde dólares. EL ministro Prat Gay destacó que el blanqueó que lanzó laadministración de Macri “tuvo un éxito fue 35 veces superior al de Cristina”.

Con evidente sabor a revancha Prat Gay anunció que su blanqueosuperó 35 veces al de Cristina e incluso al de Chile que alcanzó los 19 milmillones y hasta a Brasil que llegó a 52 mil millones.

A la vez superó a los19.000 millones de dólares del blanqueo reciente de Chile y a los 52.500millones de dólares del de Brasil.

Pero el resultado finalpodría ser incluso más alentador porquetodavía hay plazo hasta el 31 de marzo para declarar inmuebles en el exterior.No es un secreto que los argentinos son unos de los grandes compradores depropiedades en Miami, por ejemplo.

Con esta noticia Macri encuentra así u alivio importante para el mayor desafío queenfrenta su Gobierno: Reducir el abultado déficit fiscal heredado y ampliadopor su Gobierno, que tuvo que expandir el gasto social para contener alperonismo.

El 2017 asoma para Macri muy desafiante porque deberá enfrentar al peronismo en las elecciones legislativas de medio término, mientras intenta al mismo tiempo reactivar la economía que lleva cinco años de recesión y ajustar el déficit a la meta fijada del 4,3% y la inflación al 17%, que terminó el año pasado en un histórico 40% anual.