Energía

Pemex advierte que si no se frenan los bloqueos volverá el desabasto

Piden que se frenen las protestas, los bloqueos y las agresiones en las gasolineras. "Se perjudican los consumidores".

Preocupados por las crecientes protestas en todo el país, las autoridades de Pemex emitieron un comunicado para pedir que se terminen los bloqueos y las agresiones en las gasolineras porque de continuar "se verá seriamente afectados el suministro".

"Hacemos un llamado a las organizaciones civiles y políticas que promueven los bloqueos a las terminales de almacenamiento y despacho, así como a detener y agredir a los trabajadores de las pipas, a suspender estas acciones. De continuar estos bloqueos y agresiones, el suministro de gasolinas y diesel a la población se verá seriamente afectado", advirtieron.

Pemex dice que está comprometido a garantizar el abasto pero no puede poner en riesgo la seguridad de sus trabajadores. Por eso, exhortaron a las autoridades locales a intervenir "a fin de que las actividades de distribución y suministro de combustibles puedan llevarse a cabo con normalidad".

"Asimismo, Pemex reprueba los actos violentos que han provocado daños en distintas estaciones de servicio. Al llevar a cabo estas actividades vandálicas, la venta de gasolina al público tiene que suspenderse afectando principalmente a los ciudadanos, que son los consumidores finales", concluyeron.

Hay que recordar que desde el domingo se replican en varias entidades del país protestas y manifestaciones de todo tipo contra el aumento de hasta 20% en las gasolinas.

Esta mañana, por caso, en el Estado de México, un grupo de camioneros y pobladores están bloqueando la carretera Naucalpan-Toluca. De igual manera, en la carretera México-Toluca. En la Ciudad de México, la situación era similar: se reportaron manifestaciones y toma de al menos tres gasolineras en Tlalpan. Ese escenario tenso se replica en todo el país.